Alicante pone en marcha un protocolo de asistencia a los enfermos mentales
Los enfermos mentales de la ciudad de Alicante cuentan desde ayer con un protocolo para garantizar la asistencia (jurídica y sanitaria) a personas de este colectivo que estén internadas en unidades psiquiátricas. El documento, pionero en el ámbito de la Comunidad Valenciana, regula las actividades y competencias de cada una de las instituciones públicas (Justicia, Sanidad y fuerzas de seguridad) implicadas, así como de las asociaciones privadas que ayudan a estas personas.El protocolo se firmó en el sede del Síndic de Greuges, órgano que actuará como depositario del documento. El titular de la institución, Luis Fernando Saura, destacó la importancia del protocolo, "porque su espíritu es el de prestar la máxima atención a este colectivo, que es uno de los más desfavorecidos y necesitados", puntualizó. El Síndic abogó por que, en breve plazo y en función de la experiencia de Alicante, el protocolo se extienda al conjunto de la Comunidad.
La iniciativa es consecuencia de una recomendación que en su día realizó el Defensor del Pueblo en relación a la situación jurídica y asistencial de los enfermos mentales en España. El Defensor del Pueblo recomendó la necesidad de firmar convenios de colaboración entre las distintas Administraciones públicas para garantizar la fluidez de los traslados de los enfermos mentales.
El protocolo de Internamiento para Enfermos Mentales de Alicante fija, entre otros aspectos, las pautas en los casos de internamientos urgentes debido a crisis agudas, el papel del Centro de Información y Coordinación de Urgencias y la función de las fuerzas de seguridad. El documento también recoge derechos fundamentales de estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.