Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obús vuelve con un disco tras 10 años de silencio

La noche sigue siendo su fuente de inspiración

Tras una década de silencio, Obús vuelve a la carga con un octavo elepé, en el que, pese a los años, las canas, e incluso la escasez capilar de alguno de sus componentes, siguen vivas las ganas de disfrutar del sueño intemporal de gloria que el rock and roll inocula en sus más fieles adeptos. Desde el fondo del abismo es el título escogido para este regreso, que irá acompañado de una gira por España.

Vídeo con chica explosiva

Al grito de "¡Prepárate! ¡Va a estallar el Obús!", Fortu Sánchez, voz; Paco Laguna, guitarra y coros; Juan Luis Serrano, bajo, y Fernando Sánchez, batería, forjaron, tras ganar el trofeo Villa de Madrid de 1981, una leyenda del heavy rock que habría de arrasar, primero entre los adolescentes del extrarradio madrileño, y luego, en los de todos los barrios de España. Obús vino, junto a Barón Rojo, a reivindicar una visión del hard-rock melenudo, lleno de cuero y tachuelas y cierto punto del glam que traían las estrellas extranjeras del género: Iron Maiden, Van Halen... Fueron siete elepés llenos de éxitos que les hicieron triunfar hasta en Suramérica, pero, como explica el guitarrista Paco, el éxito también les pasó factura: "Fueron diez años de dura carretera, mucho curro, mucho mogollón... Llegó el momento en el que nos apeteció dar un descanso al grupo y también desarrollar cada uno por su lado otras historias".

Sin embargo, la necesidad de encontrarse musicalmente de nuevo les hizo reunirse otra vez en 1996 y, pese a que ya tenían en mente un nuevo disco, el tema se fue dilatando al meterse nuevamente carretera, ya que, como explica el bajista Juan Luis, había nueva demanda: "Cuando nos volvimos a juntar nos preguntábamos por la reacción del público de ese momento, distinto del nuestro y más acostumbrado al rock de los noventa. Pero nos quedamos sorprendidos con la respuesta de los chavales que venían a vernos. Ellos fueron los que nos dieron moral y ganas para hacer este disco. Nos hemos dado cuenta de que Obús sigue teniendo su hueco".

Las canciones de Desde el fondo del abismo muestran que la cuestión de la tecnología tampoco es ajena a Obús. Su cantante, Fortu, explica: "Por lógica, la tecnología ha ido avanzado y Obús se ha apuntado a esas nuevas vías y han quedado superespectaculares. En cuanto a las letras, seguimos hablando de lo mismo: la fiesta, la noche, las vivencias que vamos teniendo". Paco apunta: "Cambian las formas, pero los contenidos del rock se siguen manteniendo". ¡Que te jodan! es primer single extraído, que cuenta con un vídeo impactante con explosiva chica

En Cautivos remiten a la temática que ellos mismos supieron extraer de la rica vida de los barrios pobres de la capital en aquella época. Según el batería, Fernando, la relación entre rock y barrio no ha cambiado nada, "porque de ahí salen las vivencias que se retratan en las letras".Para presentar este disco, Obús anda diseñando un show en vivo a la medida que ellos impusieron en sus inicios. En cuanto a la situación del rock en la actualidad, el bajista Juan Luis siente que "los grupos de rock de los años ochenta, incluso setenta, han dejado mucha influencia en las bandas de ahora, pero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2000