Iñigo Royo y Óscar Currás abren hoy el ciclo 'Charlando con...'
Achero Mañas
Los realizadores Iñigo Royo y Óscar Currás abrirán hoy en la casa de cultura Larrotxene de San Sebastián la segunda edición de Charlando con..., un ciclo que proyecta los trabajos de jóvenes directores y permite el contacto de los estudiantes y aficionados a lo audiovisual con los profesionales del medio a través de coloquios. En esta edición, Donostia Kultura propiciará también una aproximación a la filmografía de Begoña Vicario y de Achero Mañas, quien recientemente pasó El Bola, su primer largometraje como director en el recién clausurado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.El tándem formado por Royo y Currás se situó por primera vez detrás de las cámaras bajo el paragüas de Larrotxene. La casa de cultura cedió recursos técnicos y conocimientos para apoyar el desarrollo de Muro de aguas y Verde, sus dos primeros trabajos en vídeo, que hablan "de la imposibilidad del ser humano por conseguir los objetivos que persigue".
Los realizadores dieron el salto al cine con Réquiem, un cortometraje basado en un cuento de Mario Benedetti, producido por el centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta, que ganó el primer premio en el II Festival de Cortometrajes organizado por el C. E. C. de Barcelona. Todas estas cintas se pasarán hoy en la pantalla de Larrotxene. También Inventario, "una adaptación libre de un relato de Jorge Luis Borges" sobre la inmortalidad, que completa su filmografía y que se proyectará además dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra que comenzará el próximo 27 de octubre.
Los realizadores tienen más proyectos en mente: el guión para rodar otro cortometraje e incluso la idea de dirigir un largometraje. Pero dicen con resignación: "Ahora mismo no sabemos si volveremos a rodar algo algún día. Las ideas están ahí, pero es muy complicado conseguir la financiación, lograr que alguien que te ayude en esto".
Royo y Currás comparten el cartel de Charlando con... con Begoña Vicario, que protagonizará la sesión del 9 de noviembre. Ese día, la profesora de Animación de la Facultad de Bellas Artes de la UPV asistirá al pase y posterior coloquio en el que desvelará las claves de Geroztik ere, Zureganako grina, Haragia y Pregunta por mí, cinta por la que ganó el Goya al mejor Corto de Animación en 1997.
También tiene un Goya en su currículo Achero Mañas, que recalará en San Sebastián el próximo 14 de diciembre. El actor y realizador logró este premio al mejor cortometraje de ficción en 1998 por Cazadores, su segundo trabajo. Mañas comenzó su carrera trabajando como actor en cine, teatro y televisión. Participó, entre otras, en las películas El rey del río, Belmonte o La ley de la frontera. En 1995, probó suerte en el otro lado de la pantalla con los cortometrajes Metro y más tarde con Cazadores y Paraísos artificiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.