_
_
_
_

Una cabina por domicilio

Los profesionales intentan adaptarse al forzado paro de días en la frontera de Irún

Aurora Intxausti

Vuelta a faenar

César González lleva 13 años conduciendo un camión y cada día de huelga pierde mucho dinero. Sin embargo, cree que es la única manera de que su poder adquisitivo no se resienta. Junto a él se encuentran cientos de transportistas del País Vasco que están en contra de la subida del gasóleo y mantendrán el paro de forma indefinida hasta que el acuerdo con la Administración sea satisfactorio."Mi casa está sobre cuatro ruedas. Paso más tiempo entre las paredes del camión que entre las de ladrillo en las que vive mi familia", dice con cierta resignación, convencido de que es poco probable que en el futuro cambie su vida. César lleva tres días en la caravana de camiones que se ha formado junto al paso fronterizo de Behobia, en Irún. "Las relaciones con los camioneros de otros países son buenas; a veces resulta molesto tener que estar parado, pero en el fondo entienden nuestro problema", asegura.

Un camionero irlandés asiente cuando habla González y afirma que, aunque están perdiendo dinero, entienden la lucha de sus compañeros en España. "En todos los países de Europa estamos teniendo el mismo problema. Es dura la vida que llevamos", indica. Las cabinas están equipadas con los elementos imprescindibles de supervivencia y hay quien es capaz de prepararse un café y compartirlo con el resto de compañeros para pasar el tiempo. Hasta han llegado a organizado ir los supermercados a comprar.

Bloqueo pesquero de los puertos de Bilbao y San Sebastián

Los arrantzales se situaron estratégicamente en las bocanas de entrada al puerto, frente a Santurtzi y hasta la Ría, llegando hasta el Puente Colgante y mantuvieron su protesta durante dos horas, entre las once y la una.La Autoridad Portuaria identificó a gran parte de las embarcaciones, que no consiguieron retrasar la entrada y salida de buques. Lo que sí permaneció suspendido fue, un día más, el tráfico de camiones en el puerto.

Todas las cofradías que no han suscrito el acuerdo con el Gobierno central, entre ellas las vascas, crearon ayer tarde en Madrid una coordinadora que ha decidido que los barcos salgan hoy a faenar, pero piden una reunión inmediata con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para volver a negociar. Si no accede, los pescadores decidirán el sábado cuándo se vuelve a amarrar.

Los agricultores vascos, agrupados en Ehne, seguirán con movilizaciones los próximos días y secundarán la huelga que para finales de noviembre ha convocado la coordinadora estatal COAG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_