_
_
_
_
_

Aznar no da fecha para la adhesión de la UE a la Carta de Derechos Fundamentales

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ni quiso ni pudo comprometerse ayer sobre la fecha en que la Unión Europea asumirá la Carta de los Derechos Fundamentales, embrión de una futura Constitución de Europa, que aprobó casi por unanimidad el Congreso de los Diputados el pasado martes y que terminó de elaborar el lunes en Bruselas una convención intergubernamental de expertos. Aznar sí comentó que es partidario de que la "necesaria" inclusión de ese genérico documento a favor de los derechos humanos de todos los ciudadanos europeos en los Estados de la UE se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible". Adelantó, eso sí, que la Carta se asumirá, en cualquier caso, después de su proclamación solemne en la cumbre de diciembre en Niza.

El diputado del PP Gabriel Cisneros, ponente de la Constitución española y copartícipe por parte española junto al socialista Jordi Solé Tura de la redacción de la Carta, sí confesó ayer que la integración de ese "sencillo y abstracto" catálogo de derechos y jurisprudencia europea será "materialmente imposible" antes de Niza y apuntó como fechas posibles el año 2004 o incluso 2006. Cisneros alegó problemas "técnico-jurídicos" de un proceso complejo que requerirá reformas institucionales, e insinuó que las mayores cautelas proceden de los países candidatos a adherirse a la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_