Aznar no da fecha para la adhesión de la UE a la Carta de Derechos Fundamentales
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ni quiso ni pudo comprometerse ayer sobre la fecha en que la Unión Europea asumirá la Carta de los Derechos Fundamentales, embrión de una futura Constitución de Europa, que aprobó casi por unanimidad el Congreso de los Diputados el pasado martes y que terminó de elaborar el lunes en Bruselas una convención intergubernamental de expertos. Aznar sí comentó que es partidario de que la "necesaria" inclusión de ese genérico documento a favor de los derechos humanos de todos los ciudadanos europeos en los Estados de la UE se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible". Adelantó, eso sí, que la Carta se asumirá, en cualquier caso, después de su proclamación solemne en la cumbre de diciembre en Niza.
El diputado del PP Gabriel Cisneros, ponente de la Constitución española y copartícipe por parte española junto al socialista Jordi Solé Tura de la redacción de la Carta, sí confesó ayer que la integración de ese "sencillo y abstracto" catálogo de derechos y jurisprudencia europea será "materialmente imposible" antes de Niza y apuntó como fechas posibles el año 2004 o incluso 2006. Cisneros alegó problemas "técnico-jurídicos" de un proceso complejo que requerirá reformas institucionales, e insinuó que las mayores cautelas proceden de los países candidatos a adherirse a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.