_
_
_
_

Liberados 18 inmigrantes 'comprados' y secuestrados en condiciones infrahumanas en Lorca

Nueve en un falso techo

En apenas cuatro días la Policía Nacional y la Guardia Civil de Murcia han detenido, en dos operaciones llevadas a cabo en Lorca, a siete individuos de nacionalidad marroquí por mantener secuestrados a un total de 18 inmigrantes en condiciones infrahumanas a la espera de que las familias de los retenidos pagaran un rescate de entre 125.000 y 150.000 pesetas. Según fuentes de la investigación, los secuestradores habrían comprado a su vez a cada una de sus víctimas por 30.000 pesetas a las redes mafiosas que operan en las costas de Cádiz y que se dedican a esconder en la montaña a los que cruzan en patera el Estrecho.La última operación tuvo lugar la noche del martes cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía liberaron a nueve inmigrantes encerrados en el falso techo de una vivienda por tres individuos que ya han pasado a disposición judicial.

Los inmigrantes liberados por la policía, dos de ellos argelinos y con edades entre los 20 y los 28 años, se encontraban un estado físico muy precario, por lo que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos y Cruz Roja, según informó la Delegación de Gobierno. Tres de ellos explicaron que sólo disponían de una garrafa de agua para las 20 personas que llegaron a vivir en ese zulo sin luz ni agua corriente.Esta intervención se suma a la efectuada el pasado sábado por la Guardia Civil cuando detuvo a otros cuatro marroquíes que mantenían secuestrados a nueve compatriotas -entre ellos una mujer- en una vivienda abandonada situada en la pedanía lorquina de Marchena. En este caso, la operación se inició por la denuncia del familiar de uno de los secuestrados, que avisó a la Guardia Civil cuando se dirigía a Lorca para hacer efectivo el rescate de dos de las víctimas, en total 280.000 pesetas.

Las nueve personas retenidas en Marchena llevaban un mes y medio encerrados en condiciones inhumanas y durante la última semana antes de su liberación sus captores apenas si les habían dado de comer, por lo que mostraban síntomas de desnutrición. Los cuatro detenidos, acusados de los delitos de secuestro, extorsión y de atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, han declarado ante la Guardia Civil que sólo se dedicaban a "transportar viajeros" desde Marruecos. El juez los envió ayer a prisión.

Mientras el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, de visita estos días en Murcia, dice que no tiene conocimiento de que "actúen mafias en la región", el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, asevera que "existen mafias de tráfico de inmigrantes que operan en Lorca de forma descarada". "Hace meses que lo advertimos", asegura. Valdivielso sólo acepta "pequeñas organizaciones que se aprovechan de los más débiles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_