Las gasolineras piden libertad para elegir sus suministradores
Grandes superficies
Las estaciones de servicio europeas se han sumado a las protestas por el elevado precio del petróleo y amenazan con organizar movilizaciones si la Comisión Europea hace caso omiso a sus reivindicaciones. La Asociación Europea de Empresarios Distribuidores de Combustible (Eprass en sus siglas inglesas) pidió ayer en Bruselas que se les libere "de inmediato" de los contratos exclusivos con las grandes compañías para que puedan elegir suministrador a precios más competitivos. También acusaron a las compañías petroleras de pactar los precios del carburante."Consideramos que los precios del combustible los deben fijar los vendedores y no los operadores", declaró José Antunes, vicepresidente de Eprass, asociación que representa a 125.000 gasolineras en toda Europa. Los propietarios de las estaciones de servicio quieren liberarse de los contratos en exclusiva porque les obligan a comprar el carburante a las compañías que abanderan las gasolineras y quieren competir en igualdad de condiciones con las cooperativas y las conocidas como gasolineras blancas, instaladas en hipermercados y grandes almacenes.
"Las grandes superficies pueden acudir al mejor precio en el mercado y comprar en mejores condiciones", explicó el vocal de Eparss Ángel Arteaga. "No queremos luchar con ellos. Queremos el mismo trato. Que nos liberen de los contratos exclusivos", añadió. La Eprass también acusó a las cooperativas y gasolineras sin marca de utilizar "estrategias desleales" para vender el combustible. "Atraen a los clientes hacia su negocio renunciando al margen de beneficio", declaró Antunes. "Aunque estamos en un mercado libre, no podemos aceptar que existan diferentes condiciones de venta", añadió.Bruselas es consciente de que los acuerdos que tienen las petroleras con las estaciones de servicio restringen el mercado en muchos casos. Por eso adoptó a finales de mayo un conjunto de nuevas líneas directrices que se aplican en la UE desde el 1 de junio en los nuevos acuerdos entre suministradores y distribuidores para evitar que en sectores como el de los carburantes los contratos exclusivos obstaculicen la competencia, limitándoles a cinco años. Una medida insuficiente para la Eprass.
Los representantes de los propietarios de las gasolineras piden además al comisario de la Competencia, Mario Monti, que haga de mediador y que convoque una reunión en la que estén presentes también las compañías distribuidoras para encontrar una solución. "Nosotros solos no podemos presionar a nuestros suministradores para que nos vendan a mejor precio", reconoció Arteaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolineras
- MEco España
- Huelgas sectoriales
- VII Legislatura España
- Ministerio de Hacienda
- Crisis precios
- Transporte mercancías
- Suministro gasolina
- Acuicultura
- Gasolina
- Frutos secos
- Precios
- Ministerio de Fomento
- Suministro petroleo
- Pesca
- Carburantes
- Legislaturas políticas
- PP
- Política energética
- Productos agrarios
- Hacienda pública
- Suministro energía
- Huelgas
- Ministerios
- Petróleo