400.000 copias de la biografía de los Beatles inician hoy la conquista del mercado inglés
El libro, que pesa algo más de kilo y medio, aparecerá en España el 25 de octubre
La verdadera historia de The Beatles contada por ellos mismos en un libro de gran formato: 368 páginas de letra apretada, más de 1.300 fotografías, muchas de ellas inéditas, y diseño tan loco como la intensa vida de los cuatro componentes del grupo británico. No es de extrañar la enorme expectación provocada. Hoy se ponen a la venta 400.000 ejemplares en inglés. The Beatles. Antología aparecerá en España el 25 de octubre de la mano de ediciones B, y la tirada inicial, de 30.000 copias, ya ha sido cubierta por los pedidos de librerías y cadenas.
La voz de Lennon
"Éranse una vez tres niños: John, George y Paul. Decidieron unirse porque les apeteció. Pero luego se preguntaron por qué diantres lo habían hecho. De pronto les crecieron unas guitarras y formaron un barullo tremendo", dice John Lennon. "La verdad es que empezamos a pensar que necesitábamos al mejor batería de Liverpool y, para nosotros, el mejor batería era un tipo, Ringo Starr, que se había cambiado el nombre antes que nosotros, que llevaba barba y era adulto y del que se decía que tenía un zodiaco de zafiros", añade Paul McCartney para explicar el nacimiento de los Beatles.Seis años se ha tardado en la elaboración de este libro que nació por iniciativa de Apple, la compañía que crearon los Beatles a su medida ("lo que a Apple más le importa es la diversión...", afirma McCartney). Apple encargó su confección a Genesis, un packager (agencia de servicios editoriales), y la edición ha corrido a cargo de la norteamericana Chronicle, que lo coedita con editoriales de medio mundo. Los derechos para el idioma español los ha conseguido Ediciones B, que lo lanzará el 25 de octubre. En las principales ciudades se iniciará la venta a las doce de la noche del día 24 en determinadas librerías (Crisol, en Madrid, Casa del Llibre en Barcelona, Carvajal en Cartagena, etcétera), en las que será presentado por un beatliano en una fiesta de letras y música.
The Beatles. Antología, impreso en Italia, costará 10.000 pesetas (exactamente 9.995).
El libro, que aparece firmado por The Beatles, ha sido documentado en los archivos de Apple, de la discográfica Emi, en los personales de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, que además hablan extensamente. Yoko Ono ha aportado mucho material de Lennon, y muchos de los textos atribuidos al músico asesinado el 8 de diciembre de 1980 proceden de documentación impresa y grabada, así como de archivos públicos y privados, y ha sido analizada y contrastada durante años. Para que el lector sitúe las citas de John en la perspectiva histórica adecuada, al final de cada una de ellas va la fecha (dos dígitos del año correspondiente) en que la escribió, declaró, grabó, etcétera.The Beatles se inicia con cuatro textos en los que los cuatro beatles se explican a sí mismos. "¿Qué puedo deciros de mí mismo que no sepáis ya gracias a esos que nunca mienten? Llevo gafas. Como nací el 9 de octubre de 1940, no soy el primer Beatle. Es Ringo, nacido el 7 de julio de 1940", empieza el capítulo de Lennon. Luego, el libro está ordenado cronológicamente, desde 1960 a 1970, y los cuatro hablan de todo, de cómo empezaron, de cada una de sus canciones, de sus películas, de sus amores y bodas, del sexo, de la religión, de sus ideas, de los difíciles principios, del éxito, de la ruptura, de la droga. "La primera vez que tomamos LSD fue sin querer. Ocurrió en 1965, entre álbumes y giras. Fuimos víctimas inocentes de un perverso dentista que conocimos", escribe Harrison. Las anécdotas se suceden: Ringo intentando llevarse la batería a casa en autobús, George que no se duchaba, el encuentro con Elvis Presley, con Dylan, o cómo John se sacó el carnet de conducir y se compró su primer Rolls.
Los años 1964 y 1965 son especialmente intensos, ya han conquistado el Reino Unido y triunfan en Estados Unidos, las giras se multiplican. "La gira de aquel año [1964] fue de locura. No entre el grupo. Nosotros no estábamos locos, sino el resto del mundo. (...) Sólo conseguíamos un poco de paz cuando llegábamos a nuestras habitaciones y nos encerrábamos en el baño", escribe Harrison. "Aquel desmadre empezó a afectarnos", añade McCartney. "La movida de The Beatles era increíble. Yo comía como un cerdo, y estaba gordo como un cerdo, porque me sentía insatisfecho conmigo mismo. En mi subconsciente pedía socorro. Fue mi periodo de gordo a lo Elvis", dice Lennon. "Vamos de gira a los sitios que quiere ver nuestro manager".
Una de esas giras les llevó a España en 1965. Paul habla de la actuación en Barcelona: "Recuerdo cuando tocamos en la gran plaza de toros de Barcelona, donde el alcalde tenía unas localidades buenísimas y todos los ricos estaban sentados, pero la gente joven, nuestro verdadero público, estaba fuera. Aquello nos molestaba: '¿Por qué tocamos para estos peces gordos? Tendríamos que tocar para los que están fuera. Déjenles pasar...'. Pero no les dejaron entrar, por supuesto".
En la última parte, se muestra la tensión creciente que les llevó a la ruptura, llena de nostalgia para ellos y para sus admiradores. "Cuando hicimos Let it be ya no podíamos seguir fingiendo. Podíamos leernos el pensamiento y eso nos agobiaba, porque hasta entonces habíamos creído intensamente en lo que hacíamos y en el producto que sacábamos, y todo tenía que estar perfecto. Y creíamos. De repente dejamos de creer. Habíamos llegado a un punto en que ya no había magia", afirmó Lennon.
El libro deja muy claro que John, Paul, George y Ringo fueron muy amigos, que amaron extraordinariamente su música y que se divirtieron como locos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.