_
_
_
_
_

Un tetrapléjico recibe un implante que le permitirá mover una mano

Estimulador externo

Un hombre tetrapléjico a raíz de un accidente de circulación ocurrido en 1987, de 31 años de edad,es el primer español al que se le implanta un neuroestimulador y unos sensores en los nervios de una mano para lograr que pueda moverla. La operación para colocar este sistema, denominado Freehand, tuvo lugar en el Instituto Guttmmann de Barcelona. El sistema ya ha sido implantado con éxito a 160 personas de todo el mundo, y cuesta unos siete millones de pesetas.La técnica empleada es muy similar a la que se desarrolló en el programa Levántate y Anda auspiciado por la Unión Europea y que actualmente se encuentra congelado debido a problemas de financiación. Su implantación supone una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes que, por una lesión medular, están inmovilizados desde las cervicales hacia abajo.

La intervención corrió a cargo de un equipo coordinado por los doctores Frederic Dachs y Joan Vidal y duró unas ocho horas. Consiste en la colocación de un receptor bajo la piel del paciente que recibe las órdenes desde un estimulador externo, que es el que envía las señales a los electrodos conectados directamente a los músculos de la mano, que ya estaban preparados de antemano para la operación. El controlador externo utiliza baterías recargables y cuenta con una antena que transmite las señales de radiofrecuencia desde un controlador externo que se coloca en el hombro del paciente y que se activa por el movimiento o por contacto.Si todo funciona como esperan los médicos, el paciente podrá empezar con el entrenamiento y la rehabilitación dentro de unos diez días para que dentro de cuatro meses sea capaz de hacer un movimiento de pinza y cerrar y abrir la mano, e incluso llegar a poder dibujar.

Tan sólo en Cataluña hay unos 1.200 tetrapléjicos, y cada año se producen entre 50 y 60 nuevos casos, pero esta intervención sólo está indicada para el 15% de los tetrapléjicos, ya que se requiere que los candidatos a esta nueva terapia lleven más de un año con una lesión medular estable, tengan una tetraplejia completa por debajo de las cervicales 5 o 6 y conserven intactos los músculos implicados. Según Vidal, tras el éxito de esta primera intervención, que ha sido sufragada por el Servei Català de la Salut (SCS), el Instituto Guttmann podría realizar de tres a cinco implantes al año.

Asimismo, Vidal anunció que "antes de final de año" se llevará a cabo en el Instituto Guttmann una intervención para implantar un neuroestimulador en las piernas de un parapléjico, lo que le permitirá "ponerse de pie y dar algunos pasos". La intervención, que también será pionera en España y tendrá un coste igualmente cercano a los siete millones de pesetas, posibilitará a los enfermos "moverse en trayectos llanos y cortos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_