_
_
_
_

Atxaga cree que la polarización no deja lugar a "los que somos grises"

El País

El escritor Bernardo Atxaga aseguró ayer que la extrema polarización que se vive en el País Vasco -resultado de un "simplismo de bar", de un "humor de quintos", según sus palabras- está acabando con las posturas intermedias. "Lo que está pasando es que a los que somos grises nos dejan sin lugar", dijo ayer en una entrevista emitida por Radio Euskadi. Atxaga señaló que alrededor de la violencia de ETA y el País Vasco se ha producido un movimiento que "no es honesto". En opinión del escritor, el más leído de los que han utilizado la lengua vasca y el más traducido a otros idiomas, se ha producido la utilización del País Vasco como un "contramito".

"Si tú tienes un buen contramito, tú mismo te mitificas", explicó. "Lo que tú estas haciendo, la operación ideológica que tú estás realizando con un contramito es elevar tu propia persona, tu propio cargo, tu propia ideología a un grado, a una jerarquía de mito; es decir, algo que está por encima del bien y del mal, algo de lo que no cabe duda, algo de los que debe ser la bondad, el bienhacer, la excelsa democracia".

Atxaga reconoció que este análisis parte de una situación "tremenda" de violencia, de "un grupo absurdo, que está haciendo atentados mortales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_