_
_
_
_

Los transportistas autónomos plantean al resto del sector prolongar la huelga hasta el viernes

La central Sintrabi, que agrupa a los transportistas autónomos de Vizcaya, pidió ayer al resto del sector que prolongue la huelga en protesta por la subida de los carburantes dos días más, hasta el próximo viernes. Los sindicatos del transporte de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya no respondieron a esta propuesta, que sí tuvo contestación desde otros instancias. La Asociación de estaciones de servicio de Vizcaya y Confebask aseguraron que si la huelga se amplía más allá del miércoles habrá desabastecimiento en las gasolineras y en las empresas vascas.

Los transportistas autónomos y los empresarios de este sector comenzaron la huelga el pasado lunes pero mientras los primeros se han planteado un paro indefinido, el resto del sector mantiene la huelga sólo hasta hoy. El vicesecretario del sindicato vizcaíno de transportistas autónomos (Sintrabi), Felipe Ampudio, pidió ayer al resto del sector que prolongue la protesta hasta el viernes con el fin de aumentar la presión. La propuesta de los autónomos no ha obtenido todavía respuesta de las asociaciones vascas de transportistas. Enrique Pérez, secretario de la Asociación de transportistas de Vizcaya (Asetrabi) señaló que "nuestro planteamiento es que el jueves se comience a trabajar", aunque añadió que todo está pendiente de las negociaciones que están manteniendo en el Ministerio de Fomento los representantes de los transportistas y de las empresas cargadoras. Ayer también, el consejero vasco de Transportes, Alavaro Amann, se reunió con transportistas vascos para definir "pautas de trabajo que creen estabilidad en el sector", una vez que se supere el conflicto por el aumento del precio del gasóleo, informó Efe.

Quien sí salió al paso de la propuesta de amplíar la huelga hasta el viernes fue la patronal vasca Confebask. El paro del transporte ha afectado ya a algunas empresas, como la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, que tuvo que reducir sus turnos de trabajo por el desabastecimiento de piezas. Confebask advirtió ayer de que las empresas se verán seriamente afectadas si las protestas se prolongan más allá del miércoles.

La misma advertencia realizó la Asociación de estaciones de servicio de Vizcaya. De momento, las gasolineras vizcaínas cuentan con suficientes provisiones para aguantar los tres días de paro del transporte que se cumplirán hoy. La mayoría de los conductores llenaron los depósitos de gasolina el pasado fin de semana y ayer las estaciones de servicio apenas registraban colas.

Donde sí hubo retenciones, un día más, fue en la frontera francesa. Cientos de camiones permanecen aparcados en los arcenes de la A-8 desde el peaje de Irún hasta el paso fronterizo de Biriatou. Pero esto no es todo. En la segunda jornada de la huelga, los taxistas se sumaron a la protesta, colapsando la circulación en Bilbao y sus accesos, y en la N-1 desde San Sebastián hasta Lasarte. Las retenciones alcanzaron los tres kilómetros de longitud en esta carretera..

Los taxistas y los transportistas autónomos de Guipúzcoa, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta, reivindicaron que el Gobierno establezca "un precio provisional" para el carburante que necesitan para trabajar y otra tarifa "profesional" y "estable". Los representantes de los camioneros destacaron que ayer paró el 95% del transporte público de Euskadi. Los taxistas reclamaron también una rebaja de los precios de los seguros de sus vehículos, que oscilan entre las 300.000 y las 400.000 pesetas anuales, para contrarrestar el aumento de los carburantes.

En Vitoria, el sindicato de agricultores y ganaderos EHNE, la federación vasca de transportistas autónomos Hiru y el sindicato navarro Tradisna anunciaron movilizaciones conjuntas para hoy en País Vasco y Navarra.

A los camiones, se sumarán los tractores en las marchas que se realizarán entre Jundiz y Vitoria; desde Aparcabisa de Basauri hasta la plaza bilbaína de Moyúa; en las localidades guipuzcoanas de Besasain, Azpeitia, Arrasate y Zarautz, y en el polígono de Talluntxe de Pamplona. En la capital vizcaína y en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, a los agricultores y transportistas se sumarán los pescadores, que tienen previsto protestar también con sus embarcaciones en el puerto donostiarra. La Federación de cofradías de Guipúzcoa, que mantiene la flota amarrada, pidió una "reunión urgente" con el Ministerio de Pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_