_
_
_
_
_

La Fiscalía aprecia que los concejales de Markina no colaboraron con ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional aprecia que los ediles del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya) no colaboraron con ETA cuando decidieron ceder las dependencias municipales para instalar la capilla ardiente del etarra Patxi Rementeria. Por ello considera que el caso no es competencia de la Audiencia Nacional y ha remitido las diligencias informativas abiertas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por entender que los hechos pueden constituir delito de prevaricación, ya que los ediles se extralimitaban en sus funciones al aprobar la cesión del salón de plenos para instalar la capilla ardiente del etarra fallecido en agosto al estallar los explosivos que transportaba junto a otros tres terroristas. El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, ha mantenido las citaciones de los concejales de Euskal Herritarrok de Hernani (Guipúzcoa), que adoptaron decisiones similares respecto del etarra Ekain Ruiz, al que además nombraron hijo predilecto del municipio y acordaron pagar los gastos del sepelio. Fungairiño cree que el caso de Hernani llevará el mismo camino que el de Markina, si bien, con más motivo al haber adoptado mayor número de acuerdos.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha elevado al Supremo una exposición razonada, en la que consulta sobre la apertura de un proceso contra Pernando Barrena, parlamentario foral de EH, que participó en los actos de homenaje de los cuatro etarras muertos en Bilbao, informa Europa Press.

La competencia, en caso de ser delito, recaería en el Supremo ya que se trató de hechos en los que participó un parlamentario navarro, pero en la Comunidad Autónoma Vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_