Las cuentas claras, y en vídeo
La Cámara de Comptos navarra es el único tribunal de cuentas que hace informes audiovisuales
Sólo imaginarlo provoca vértigo en muchos sesudos técnicos pegados al olor del papel, pero la Cámara de Comptos de Navarra se ha convertido en la única institución fiscalizadora de España, y muy probablemente de toda Europa, en utilizar la imagen y el sonido como únicos soportes de algunos de sus informes. Un vídeo de cerca de media hora de duración, del que se han distribuido más de 400 copias, recoge los resultados del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra. La Cámara de Comptos de Navarra se convirtió en 1996 en la primera en presentar un trabajo de fiscalización en vídeo. Ahora ha repetido exitosamente la experiencia en otro campo de análisis contable (el primero se centró en la gestión de los residuos sólidos urbanos) en el que la imagen y el sonido son mucho más eficaces que el tradicional papel.Las imágenes, acompañadas únicamente de los cuadros de cifras consideradas imprescindibles y aderezadas con breves entrevistas a los propios técnicos fiscalizados, explican el estado de la depuración de las aguas residuales y la calidad de los principales ríos navarros de una forma mucho más contundente y clara. No se lee cómo están las aguas o las depuradoras, se ve cómo están. "Un informe de fiscalización en vídeo nos obliga a cambiar considerablemente el sistema tradicional de trabajo del auditor y supone un reto. Pero lo aceptamos gustosos porque estamos convencidos de que nos permite transmitir más eficazmente el resultado de nuestros análisis", señala Luis Muñoz Garde, presidente del tribunal de cuentas navarro. Éste ofrece ya íntegramente en su página de Internet (wwwcfnavarra.es/camara.comptos) sus últimos informes.
Los vídeos de fiscalización no tienen soportes complementarios en papel. No se hacen. Los técnicos auditores de la entidad han asumido los condicionantes del nuevo sistema, que probablemente evolucionará hacia nuevos soportes informatizados sin perder la virtualidad de expresar en imagen y sonido la base contable de su información.
Para realizar el soporte la Cámara contrató los servicios de la empresa de imagen Fase-3, que trabajó bajo la supervisión directa de los auditores encargados del informe y de los servicios de prensa de Comptos , que realizaron el guión televisivo del trabajo. El coste de la experiencia ha sido de 1,3 millones de pesetas. La claridad con que se aprecia el resultado de la gestión pública es infinitamente más rápida y universal que la ofrecida por los voluminosos informes tradicionales.
Fermín Erbiti, responsable de prensa de Comptos, señala que el soporte audiovisual se usa de momento únicamente en aquellos trabajos en los que la fuerza de las imágenes ofrece valores añadidos. Recuerda que en el primer trabajo en vídeo se hacía, por ejemplo, una referencia a la incineración de algunas basuras en un monte del valle de Baztán. "Pues bien, grabamos aquel hecho irregular y con las imágenes de las basuras ardiendo en plena montaña conseguimos en los entes responsables y en los grupos políticos un efecto mucho mayor que si simplemente se hubiera descrito la situación en unas pocas líneas de texto en un informe", señala Erbiti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.