_
_
_
_
_

Guipuzcoa recibe el 44% de la inversión del Gobierno central en Euskadi

Guipúzcoa percibirá el próximo año el 44% de las inversiones que el Gobierno central prevé realizar en Euskadi; es decir, se beneficiará de 19.407 de los 44.383 millones de pesetas que el Ejecutivo ha consignado para esta comunidad en el proyecto de presupuestos generales del Estado. Así lo confirmaron ayer la presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, y el diputado popular José Eugenio Azpiroz, en una comparecencia en San Sebastián. El Gobierno central ha incrementado en un 37,5 % su previsión presupuestaria destinada a Guipúzcoa; eleva su aportación económica de 11.403 millones de pesetas a 19.407. La mayor partida, de 7.628 millones de pesetas llegará del Ministerio de Defensa, que invertirá casi la totalidad -7.550 millones- para la investigación y desarrollo de un cañón antiaéreo en el que trabaja una empresa de Andoain.

En todo caso, el dinero comprometido en principio por el Ejecutivo redundará en otras facetas más visibles para los guipuzcoanos. Fomento, que manejará un presupuesto de 1.221 millones para esta provincia, invertirá 100 dentro de la partida plurianual aprobada para rehabilitar el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y 64 para la reforma del teatro de Éibar.

Cultura aportará 250 millones de pesetas para la recuperación del archivo provincial de Guipúzcoa (Oñati) y Medio Ambiente destinará 4.022 millones para saneamiento y depuración -parte para el proyecto del embalse de Ibiur-; 1.628 para la gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos y 779 con objeto de realizar diversas actuaciones en la costa, entre otras inversiones. Estas son algunas de las partidas que previsiblemente saldrán de las arcas del Ejecutivo que apuesta, según Azpiroz, por conseguir "un déficit cero" para potenciar la "estabilidad económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_