El acuerdo con EH es "implanteable" mientras no le exija a ETA su disolución
Román Sudupe elevó el tono de su voz cuando se dirigió a los junteros de Euskal Herritarrok. Una afirmación del portavoz abertzale Xabier Olano acusándole de ser "uno de los responsables de la complicada situación que vivimos" irritó de tal manera al diputado general que no escatimó energías para replicarle con severidad. "Sólo ETA puede decidir el final de la lucha armada; no está en mis manos", le espetó Sudupe.El alejamiento de la coalición PNV-EA respecto de EH planeó durante las cinco horas de debate político, aunque quedó resumida en la siguiente frase de Sudupe: "En las circunstancias actuales, mientras EH no se desmarque explícitamente de la violencia exigiendo a ETA qye deje ya de matar, es implanteable un acuerdo presupuestario con EH".
Olano culpó al diputado general de "obstaculizar el trabajao entre los abertzales, buscando la confrontación" entre éstos, y le acusó de ofrecer el discurso "del fiel empleado colonial que está al servicio de Madrid". "Su gobierno se coloca entre ovnis y extraterrestres", dijo. Sudupe, que comenzó su intervención recordando a todas las víctimas de ETA durante el último año, dedicó gran parte de la misma a reivindicar la necesidad de alcanzar la paz, porque "la persistencia de la violencia es la mayor sombra que planea sobre la sociedad guipuzcoana".
Durante el debate, y a pesar de las duras afirmaciones de Sudupe, Olano dijo que EH "está dispuesto a trabajar y colaborar con la Diputación", aunque apostilló que el PNV y EA "no han cumplido la palabra dada en el acuerdo presupuestario de 2000".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.