_
_
_
_

Los socialistas se ofrecen a negociar con Sudupe los presupuestos de Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

El PSE-EE ofreció ayer su colaboración al Gobierno foral presidido por el peneuvista Román Sudupe para "alcanzar acuerdos" en el próximo debate presupuestario si previamente el PNV y EA abandonan su "encasillamiento soberanista y su desapego del Estatuto vasco". Sudupe condenó enérgicamente la violencia de ETA y descartó cualquier entente con EH hasta que esta formación exija la disolución de la banda terrorista. El diputado general, que fue atacado con dureza por el PP, realizó una defensa a ultranza del Estatuto.

Más información
El acuerdo con EH es "implanteable" mientras no le exija a ETA su disolución

Prórroga presupuestaria

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, ofreció ayer "los 10 votos" de su grupo al gobierno foral para iniciar la discusión de los presupuestos de la Diputación de 2001. La invitación de Buen se produjo "tras escuchar la condena clara de la violencia de ETA y la firme posición ética" del diputado general, Román Sudupe, en su discurso de política general."Ofrecemos nuestra disposición a dialogar y a alcanzar acuerdos durante la negociación de los presupuestos", afirmó Buen, quien después delimitó el apoyo a Sudupe en tres áreas concretas: "la financiación de las carreteras, el plan gerontológico y las políticas de vivienda y empleo dirigidas a la juventud".

El representante socialista condicionó el diálogo con el PNV-EA al "abandono del encasillamiento soberanista, el desapego del Estatuto y la retirada de Lizarra y Udalbiltza". Precisamente ayer, Sudupe reivindicó la validez del Estatuto, porque "todavía hoy tiene potencialidades" y a su juicio "debe ser desarrollado sin demora y en su integridad".

Sudupe agradeció el ofrecimiento del grupo socialista, aunque precisó que "si me piden que renuncie a mis idearios políticos, no admitiré el pacto presupuestario". En su declaración institucional, Sudupe también lanzó una "invitanción al entendimiento" al referirse a la estabilidad de su gobierno, respaldado por 19 escaños del PNV y EA en las Juntas, frente a los 14 de EH, 10 del PSE-EE y ocho del PP.El diputado general demandó una "actitud favorable al diálogo y al entendimiento", y ofreció consenso en dos cuestiones: la renovación del Concierto Económico y los presupuestos. Pidió apoyo para la "defensa de un buen Concierto" y, respecto a las cuentas forales del próximo ejercicio, aclaró que "la Diputación quiere alcanzar acuerdos con la oposición". Pero a renglón seguido apuntó que "si los grupos de la oposición optan por el bloqueo, no vamos a dejar que nadie utilice el presupuesto como excusa para el enfrentamiento estéril con la Diputación". En ese caso, como anunció la semana pasada Josu Bergara, su homólogo en Vizcaya, "no malgastaremos nuestras energías y seguiremos gestionando con la prórroga".

El PP no dio ninguna opción a alcanzar un acuerdo con el gobierno foral. "Usted [por Sudupe] no nos inspira ninguna confianza", afirmó Iñigo Manrique. "Quiero dejarle bien claro", añadió, "que no cuente con nosotros para ningún experimento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_