_
_
_
_
GOLPE AL PROCESO DE PAZ

Disparos contra un niño

El periodista que grabó la muerte de un joven palestino relata la impotencia ante la lluvia de tiros israelíes

Se llamaba Mohamad El Dirah, no tenía más de 12 años y, al igual que Kim Phuc, la pequeña vietnamita inmortalizada por el objetivo de un corresponsal de guerra mientras huía de los bombardeos de napalm que acababan de devorarla, será mañana el niño emblema de Palestina. Un niño cuya muerte levanta la indignación de un país entero contra lo que un alto funcionario de Ramala llama "el asesinato de un inocente, un crimen de guerra".Filmado en directo por un equipo de la televisión France 2, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, la muerte de Mohamad pone en entredicho al Ejército israelí, acusado de provocar los disparos mortales. Ayer, éste reconoció que la bala mortal fue, probablmente, suya.

La revisión de toda la película relata claramente la disposición de los protagonistas, igual que el testimonio de Talal Abu Rahme. El cámara de France 2, que ha cubierto decenas de ma

ifestaciones violentas, se encontraba el sábado 30 de septiembre en compañía de su técnico de sonido en Netzarim, en la banda de Gaza. El lugar es el escenario de los enfrentamientos crónicos entre palestinos y soldados israelíes desplegados en gran número para proteger Netzarim, el enclave israelí en un territorio bajo control de la Autoridad Palestina. Desde el estallido de estos enfrentamientos, el viernes, éstos han sido aquí particularmente severos. "Los jóvenes lanzaban piedras y los soldados israelíes replicaban de vez en cuando con disparos", relata Abu Rahme, "cuando, de repente, comenzó el tiroteo a gran escala, tanto de israelíes como de palestinos. Tuve el tiempo justo de esconderme detrás de una camioneta. Y es entonces cuando vi delante de mí, al otro lado de la calle, a un hombre y un niño escondidos detrás de un bloque de asfalto . Un cámara de la agencia Reuters estaba con ellos. Al cabo de unos instantes, éste último logró huir, atrayendo al bloque de hormigón una lluvia de tiros".

"El nombre y el niño se quedaron bloqueados, acurrucados uno contra otro para evitar ser alcanzados. El niño se echó a gritar y a llorar y el padre gritaba en dirección a las filas israelíes como para pedirles que dejaran de disparar. Después, intentó hacer una llamada con su teléfono móvil", prosigue el cámara de France 2. "Hubo más disparos, balas que venían deliberadamente al bloque de hormigón. Varios hombres fueron alcanzados en la calle, se ve bien en la película. Un conductor de ambulancia de la Cruz Roja palestina que intentaba llegar fue alcanzado, cayo muerto. Al final, hubo una ráfaga que procedía de arriba, del lado israelí, eso se ve bien en la grabación. El hombre y el hijo fueron alcanzados por los disparos. No pudimos hacer nada, al menor movimiento caía sobre nosotros una lluvia de balas. El tiroteo duró unos 45 minutos. Cuando terminó, el niño ya había muerto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_