La UE llama a la calma a los dos bandos
La Unión Europea condenó ayer nuevamente la espiral de violencia que asola Israel y los territorios autónomos palestinos. El presidente francés, Jacques Chirac (cuyo país preside la Unión este semestre), instó a Ehud Barak y a Yasir Arafat a actuar para calmar los ánimos entre los dos pueblos.Chirac responsabilizó nuevamente al jefe de la derecha israelí, Ariel Sharon, del estallido de violencia y calificó la actitud del líder ultraortodoxo de "provocación irresponsable". El presidente francés dijo que Sharon ha puesto en peligro un proceso de paz que por primera vez estaba en marcha de forma casi irreversible.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, deploró en el mismo sentido que "los responsables políticos de ambos pueblos hayan recurrido a la provocación directa", especialmente cuando el acuerdo de paz estaba próximo.
Piqué condenó la actitud de Sharon al llamar a la oración en la Explanada de las Mezquitas, lo que supone un desafío directo a la comunidad palestina. El ministro español hizo un llamamiento al Gobierno israelí y a la Autoridad Palestina para que aíslen a "los extremistas de los dos lados que buscan dinamitar el proceso de paz", como están demostrando los sucesos de los últimos cinco días.
El ministro palestino de Cooperación, Nabil Shaath, solicitó ayer a la UE que participe en "una comisión de investigación para determinar las responsabilidades en los enfrentamientos", y pidió el despliegue de observadores internacionales en la zona, especialmente en la Explanada de las Mezquitas y en las ciudades palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.