_
_
_
_

Zapatero cambia una pregunta a Aznar sobre Europa por otra de carburantes

Anabel Díez

Nada hay más preocupante en estos momentos para el PSOE que la crisis de los carburantes. Ante este convencimiento el secretario general de ese partido, José Luis Rodríguez Zapatero, interpelará por segunda vez al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso del miércoles sobre su punto de vista respecto a las movilizaciones de transportistas, pescadores y agricultores y el caso omiso del Ejecutivo a las propuestas del PSOE en respuesta a las reivindicaciones de esos sectores, entre ellas, la bajada de impuestos.

En la reunión de ayer los máximos dirigentes socialistas decidieron cambiar la orientación de su actuación parlamentaria de esta semana y, singularmente, la que va a llevar a cabo el secretario general. Zapatero se encontraba ayer aquejado de gripe, pero telefónicamente indicó que el agravamiento de la crisis de los carburantes le llevaban a preguntar al jefe del Ejecutivo sobre esta materia en la sesión de control al Ejecutivo. Así el grupo parlamentario sustituyó ayer mismo una pregunta sobre la construcción europea por otra sobre carburantes. "¿Cómo justifica el Gobierno la intensidad de las movilizaciones del pasado fin de semana en protesta por la subida de los carburantes?", es el enunciado de la pregunta que Zapatero adecuará al estado de esas movilizaciones, a la respuesta del Gobierno y a las negociaciones en marcha cuando formule la pregunta el miércoles. No hay respuesta, tan sólo descalificación, según el PSOE, a las propuestas que presentó hace 10 días para hacer frente a la crisis de los carburantes; unas de orden coyuntural e inmediato y otras a medio plazo. IU ha asumido esas medidas que van desde la rebaja de impuestos al cobro de un canon a las petroleras sobre sus "beneficios extraordinarios".

En la reunión se expresó la preocupación del partido ante "la contundencia" de la respuesta policial frente a las concentraciones de transportistas y agricultores en días pasados en Castilla y León y Tarragona. Los socialistas están recabando información sobre lo sucedido así como de las detenciones de sindicalistas para abordar el asunto "con responsabilidad" pero sin olvidar su obligación de pedir al Gobierno un uso adecuado de la fuerza policial. El resultado de esa información inclinará a Zapatero a incluir o no en su intervención referencias a esas actuaciones.

Aunque Zapatero no ha estimado conveniente dedicar su pregunta a Aznar a la construcción europea, esta semana el portavoz en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, va a incidir, a través de una proposición no de ley, en los contenidos que debe tener la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que debe abordarse en la cumbre europea de Biarritz del día 13. Otro de los asuntos estelares para el PSOE es la petición de la reducción de las horas extra para estimular la contratación. Además, los socialistas empiezan a calentar motores para el gran debate de este trimestre, los Presupuestos, y el miércoles el portavoz de Economía, Germà Bel, interpelará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el "imposible" objetivo de inflación del 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_