Los sindicatos tachan de "manipulación política" la previsión del 2% para el IPC
Los sindicatos UGT y CC OO no conceden ninguna credibilidad a la previsión de inflación fijada en el 2% por el Gobierno para el próximo año. Por eso basarán la negociación salarial de 2001 en estimaciones más realistas y muy superiores a las del Ejecutivo, por encima del 3%. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el 2% fijado es "una manipulación política" para intentar controlar los precios únicamente por la vía de los salarios y "para ocultar su incapacidad en poner en marcha otras medidas y la liberalización de los sectores inflacionistas". José María Fidalgo, de CC OO, abundó en las mismas críticas y dijo que "este Gobierno ha demostrado bastante poca credibilidad al establecer sus previsiones de inflación, porque una cosa es fijar objetivos y otra cosa es hacer trampas". Para ellos es un objetivo "deliberadamente erróneo" que trata de "intimidar" a los trabajadores.
Méndez y Fidalgo se reunieron ayer con los responsables de las federaciones para diseñar la negociación colectiva. Sus objetivos son: impulsar el empleo estable y con derechos, crear más puestos de trabajo, convertir contratos temporales en fijos y mantener o mejorar el poder de compra.
Este último punto lo conseguirán reclamando subidas salariales basadas en la previsión de inflación mejorada con una parte del incremento de la productividad y con cláusulas de garantía generalizadas, no como este año, que tan sólo han llegado al 65% de los trabajadores con convenio. Estos criterios son aparentemente similares a los de ejercicios pasados. La diferencia estriba en que ahora no les sirve la previsión oficial de IPC.
Según sus datos, en 1999 el IPC real se desvió un 60% sobre las previsiones (acabó en el 2,9% frente a un objetivo inicial del 1,8%) y este año, un 80% (está en el 3,6% frente al 2% estimado). Esa es la razón por la que van a utilizar en los convenios de 2001 "referencias más creíbles" de organismos internacionales y expertos. La cifra más reciente la dio el FMI, que prevé un aumento de precios del 2,4%, partiendo de datos de antes del verano y, por tanto, previos a que se produjese el impacto del encarecimiento del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.