Presentación de José Ramón Encinar
Inició José Ramón Encinar su primera temporada como titular de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y ya en la programación se advierte el reflejo de un talante. 21 conciertos y en ellos 16 obras españolas de repertorio o de estreno aparecen junto a media docena de iberoamericanos, vuelve Dallapíccola y Wolfgang Rhim, mientras Poulenc, Stravinski, etcétera, representan el pasado inmediato. Tendremos el Oficio de Difuntos, de Tomás Luis de Victoria, y, por supuesto, los clásicos y románticos.El programa inaugural, a pesar de celebrarse en domingo, llevó gran cantidad de público al Auditorio, que ovacionó a Encinar y a la formación comunitaria, quienes, tras una clara, transparente y viva versión de la obertura de Il Duca de Foix, de Marcos Antonio de Portugal (Lisboa 1762-1830), colaboraron excelentemente con Aldo Ciccolini (Nápoles, 1925) en el Concierto en do menor, de Beethoven.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Director: J. R. Encinar. Solista: A. Ciccolini, pianista. Obras de Portugal, Beethoven, De Pablo y Villalobos. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de octubre.
Había un estreno en España de Luis de Pablo, prolífico a sus 70 años como a sus 30, pero también, como es natural, más dueño de todos los recursos. Com un epílog (Como un epílogo) data de 1988 y bien podría sumarse a Tarde de Poetas, de 1986. Música fresca y bella, lírica y con cierto halo misterioso, fue muy bien recibida por la audiencia. Como sucedió con el brillantísimo Uirapurú (pájaro de la selva brasileña), de Villalobos. Resumen: interés y calidad, anuncio de las posibilidades de la orquesta comunitaria y confirmación nueva del talento, la capacidad analítica y la afectiva persuasión del maestro madrileño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.