_
_
_
_
_

10.000 policías 'peinan' Cataluña en busca del comando de ETA

Un total de 10.000 agentes de los diferentes cuerpos policiales están participando desde el pasado 26 de septiembre en una operación sin precedentes para localizar a los tres etarras que el pasado 21 de septiembre participaron en el asesinato del concejal del PP de Sant Adrià de Besòs, José Luis Ruiz Casado. El gran despliegue policial finalizará probablemente mañana y se reanudará dentro de unos días, cuando se haya analizado toda la información recogida y probablemente haya más pistas fiables.La policía considera que mantener este dispositivo durante mucho tiempo es poco efectivo porque los agentes entran en una fase de relajación y su trabajo de rastrear las casas y enseñar las fotos a los ciudadanos se convierte en una rutina que difícilmente puede dar resultados. Los responsables policiales admiten que nunca se había realizado un peinado como éste en Cataluña y lo justifican asegurando que ETA ha dado un salto cualitativo en su estrategia y sus objetivos potenciales son ahora mucho más amplios que hace unos años. "Para ETA, ahora vale todo", afirma de forma ilustrativa el nuevo jefe superior de Policía de Barcelona, Miguel Ángel Fernández Rancaño, quien aseguró ayer durante los actos de celebración del patrón de la policía, que la lucha contra el terrorismo es una prioridad de su cargo.

Más información
La psicosis del barrio de Gràcia

Cuando finalice el peinado, miles de personas habrán visto las fotos de las nueve personas de las que se sospecha que participaron en el atentado. Además de los 5.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el dispositivo participan los guardias urbanos de numerosas poblaciones, así como de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra. La operación, además, va acompañada de la impermeabilización de la frontera con La Jonquera.

Bandas organizadas

Silvia T. Colmenero

La delegada del Gobierno pide un plan para mejorar la seguridad en las zonas turísticas

"La pequeña delincuencia que roba en los pisos, en la calle o en las autopistas es un grupo con una estructura estable, una jerarquía y un reparto de funciones", afirmó Fernández Rancaño. De ahí que, en su opinión, deberían ser considerados por los jueces como una banda organizada, con lo que su tratamiento sería distinto.En este sentido, la delegada del Gobierno también se refirió al "descontento vecinal" que existe en algunas zonas de Barcelona y aseguró que reclamar más policía para resolverlo "es un ejercicio de simplificación", porque incrementar el número de agentes para abordar esta situación "es sólo un parche". García-Valdecasas señaló que la plantilla de la policía de Barcelona se ha reforzado con 500 agentes y que se han repartido por las comisarías 105 motos para desplegar la policía de proximidad.

Asimismo recordó que los delitos contra la propiedad, contra las personas y contra la libertad sexual han disminuido, pero admitió que se ha generado una "sensación extraña" en diversos puntos de la ciudad que ha llegado a comportar incluso la puesta en marcha de patrullas ciudadanas para protegerse. Por eso pidió a la policía que se esfuerce para que, además de los resultados positivos que indican las estadísticas, el ciudadano perciba que está más seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_