_
_
_
_
_

20 proyectos españoles de física

Aurora Intxausti

"Hay que hacer comprensible la física para que entiendan los alumnos, no los especialistas", ésa es la máxima del profesor Miguel Cabrerizo, de la Universidad de Granada, que, provisto de útiles sencillos, se presentó en la fase final en España del certamen europeo Física en Acción, que se celebró el sábado en San Sebastián. Los organizadores seleccionaron ayer los 20 proyectos que competirán en Ginebra.Apasionados por la física, los concursantes fueron capaces de entusiasmar al más ignorante en la materia cuando explicaban sus experimentos. Los profesores apostaron por la sencillez para explicar la conservación del movimiento cinético, la transmisión del sonido a través de materiales sólidos, la medición de la velocidad de la luz o el efecto Doppler, y así hasta un total de 38 trabajos que habían pasado la criba inicial.

El profesor Cabrerizo se pasó horas explicando una y otra vez una veintena de experimentos ante el asombro de quienes se acercaban hasta su mesa. No era magia lo que él hacía, era simplemente física. Explicó los efectos de la condensación del vapor de agua; para ello utilizó una lata de refresco; en su interior introdujo unas gotas de ese líquido que calentó hasta la ebullición. Llegado a ese punto, metió bruscamente la lata en un recipiente con agua fría y la lata quedó totalmente aplastada.

No sólo fueron los experimentos prácticos los que acapararon la atención del jurado, sino que hubo otras como la página web de Ángel Franco García sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm, de la Escuela Universitaria Técnica Industrial de Éibar, sobre física con ordenador, que entusiasmaron al jurado.

Los 20 trabajos que han sido seleccionados han obtenido el derecho a asistir a la Semana Europea de la Ciencia que se va a celebrar en Ginebra entre el 6 y el 11 de noviembre y que está patrocinada por el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra, la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo del Sur. Han sido 22 los países de Europa que se han sumado al proyecto Física en Acción, que trata de corregir el desapego de los ciudadanos a la física y motivar la curiosidad por esa ciencia, que está en el origen del constante avance tecnológico que se está produciendo en el campo de las comunicaciones, la informática o los transportes.

Entre los seleccionados se enuentran Adolfo Cortel, con Demostraciones sobre ondas estacionarias; Miguel Ángel Sanchis, que expusó Mida usted mismo la velocidad de la luz; Albert Bramon, con 12 experimentos sencillos para un orangután; Miguel Cabreriz, que mostró Física recreativa; María Isabel Suero, con Las mil y una prácticas, y Alejandro del Mazo, con Óptica de las ondas hertzianas.

En la modalidad de libros, cuadernillos y unidades didácticas pasaron a la final María Lourdes de Pedraza, con Aplicada a las ciencias de la salud; Fernando Jáuregui, con Escuela de estrellas; Carlos Sampedro, con Descubre la ciencia en el parque de las ciencias; Luis Bellot, con Proyecto educativo Leonidas 99; Paloma Varela, que presentó Un desarrollo curricular de la física centrado en la energía; Pablo Nacelta, con Del modelo atómico de Dalton al modelo estándar, y Xabier Prado, con La relatividad.

Los trabajos en soporte informático serán defendidos en Ginebra por Montse Novell, con La baldufa: aprender y enseñar física con Internet; Javier Sanz, con Laboratorio virtual del péndulo doble, y Miguel Ángel Franco, con Física con ordenador, curso interactivo de física en Internet

En el apartado de divulgación y prensa fueron seleccionados Christian Wagner, con un artículo publicado en EL PAÍS; Jorge Mira, por un programa de La 2 de RTVE; Rafael García, con un artículo en la revista semanal Levante, y José González de Guereñu, con Materiales audiovisuales para el aula, editorial SM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_