Portugal reclama con urgencia 10.000 enfermeros españoles para sus hospitales
Las contrataciones se hacen de forma particular o a través de las comunidades autónomas
Numerosos hospitales portugueses están solicitando a España la contratación urgente de enfermeros para cubrir alrededor de 10.000 puestos de trabajo. "La situación es tan grave que muchos hospitales tienen cerrados varios servicios por falta de personal. Todos los candidatos serán contratados", explica el jefe de Enfermería del hospital Egas Moniz, de Lisboa. Los Gobiernos de ambos países no tienen organizada una vía para canalizar esas contrataciones, que hasta ahora se hacen de forma particular o a través de ayuntamientos y comunidades autónomas.
La situación ha llegado a un límite insostenible. El jefe de enfermería del hospital Egas Moniz, en Lisboa, y miembro del sindicato de enfermeros, João Quintela, dice que la ampliación de tres a cuatro años para la formación de este personal sanitario, la puesta en marcha de nuevos hospitales y la creación de nuevos servicios en los ya existentes ha provocado "un déficit de enfermeros imposible de cubrir por los medios nacionales". "Sólo en el Egas Moniz necesitamos 100 enfermeros para alcanzar nuestra plantilla básica; el hospital Santa María, el más grande de Lisboa, necesita 500 personas, y esa situación se repite en numerosos centros sanitarios de todo el país", dice Quintela."La falta de enfermeros origina un exceso de trabajo para este personal sanitario, mucha movilidad profesional, una asistencia deficiente y, consecuentemente, una clara insatisfacción entre los profesionales y los enfermos. En definitiva, un caos en los hospitales que nos obliga a cerrar muchos servicios por falta de personal u ofrecer una asistencia inadecuada", añade. El jefe de servicio del Egas Moniz sostiene que las quejas ya han sido trasladadas al Gobierno de Lisboa, que, por fin, admitió la cifra de al menos 10.000 vacantes, pero no ha ofrecido solución alguna al problema hasta ahora.
Es imposible que Portugal pueda resolver el problema por sus propios medios. "Este país dispone actualmente de 25 escuelas para la formación de enfermeros, lo que, con una media de 40 licenciados anuales en cada una, aseguraría 1.000 nuevos profesionales por año. Una cifra completamente insuficiente para cubrir las 10.000 vacantes actuales y los puestos futuros con la apertura de nuevos hospitales. La situación es tan grave que ya no seleccionamos a los candidatos, todos los que se presenten serán contratados y, de hecho, estamos publicando anuncios en la prensa española para reclutar enfermeros con la máxima urgencia", explica João Quintela.
El problema se repite en la mayoría de las grandes ciudades, y con mayor incidencia en los centros del interior del país y la frontera con España, donde el personal sanitario tiene menor interés en trasladarse. Las solicitudes de ayuda para contratar enfermeros y también médicos han llegado de forma insistente a los responsables de la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia y a la comunidad andaluza.
Un portavoz del Ministerio de Salud portugués admitió estas informaciones y precisó que, hasta el momento, estos casos están siendo canalizados a través de ayuntamientos y comunidades autónomas, dado que no existe un acuerdo formal entre los departamentos de los dos países.
El jefe del gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, reconoce que diversos hospitales cercanos a la frontera de su comunidad con Portugal -entre ellos Castelo Branco, Sines, Elvas o Portalegre- han solicitado la contratación de personal médico español. "A petición de ellos, hemos canalizado la búsqueda de ese personal, al que informamos de las condiciones de trabajo y facilitamos un curso de portugués para que lleguen al país vecino con las condiciones mínimas necesarias para ejercer", afirma.
Algunos candidatos se han encontrado con dificultades para homologar sus títulos en Portugal, pero João Quintela explica que esos problemas pueden haber surgido en el caso de los médicos, cuya situación no es tan dramática en Portugal, pero no así con los enfermeros. "Sugerimos a los candidatos que trasladen sus solicitudes de trabajo y homologación de títulos a los hospitales, dado que por esa vía nosotros conseguimos solucionar los casos en poco más de un mes", afirma.
Los hospitales portugueses reclaman a los enfermeros españoles su diploma profesional, el certificado del bachillerato, la inscripción en el colegio profesional, un certificado de penales, los trámites para solicitar la residencia en Portugal y el número de identificación fiscal. Los interesados también pueden dirigir sus solicitudes al departamento de recursos humanos del Servicio de Salud (avenida de Miguel Bombarda, número 6, 1000-208 Lisboa), pero los trámites por esta vía suelen retrasarse unos tres o cuatro meses.
Las mayores dificultades para acomodarse en este trabajo proceden del conocimiento básico del idioma portugués y los problemas para encontrar una vivienda, generalmente compartida, dado el desequilibrio entre los niveles de salario y los precios de los alquileres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.