La Guardia Civil retira su única partida de cadenas para pies
El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ha ordenado que se retire de inmediato y se dé de baja una partida de cien grilletes para pies de la que disponía la unidad que se dedica al traslado de presos, según fuentes del instituto armado.López Valdivielso tomó recientemente esta decisión a la vista de un informe jurídico que concluía que estos grilletes, aunque no están expresamente prohibidos en la legislación española, tampoco cuentan con amparo legal en ninguna normativa.
Todos los medios que emplean las Fuerzas de Seguridad, desde el armamento hasta el detalle más nimio del uniforme, están reglamentados al detalle. Las fuentes consultadas alegaron que la citada partida era mínima, se adquirió hace años con carácter experimental y su existencia era ignorada por los máximos responsables de la Guardia Civil. El Reglamento Penitenciario, de febrero de 1996, señala que los traslados de presos y detenidos se harán de manera que "se respete su dignidad y derechos y se garantice la seguridad de la conducción".
Además, enumera los "medios coercitivos" que pueden usar los funcionarios de prisiones: "El aislamiento provisional, la fuerza física personal, las defensas de goma, los aerosoles de acción adecuada y las esposas".
Su uso, advierte el reglamento, "será proporcional al fin pretendido, nunca supondrá una sanción encubierta y sólo se aplicarán cuando no exista otra manera menos gravosa de conseguir el fin perseguido y por el tiempo estrictamente necesario".
No incluye los grilletes para pies ni las cadenas para la cintura. Ni los funcionarios de prisiones, ni el Cuerpo Nacional de Policía, ni tampoco ya la Guardia Civil, disponen de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.