_
_
_
_

La oposición afirma que gran parte del suelo será industrial

Esther Sánchez

En febrero de 1997 se autorizaron las normas urbanísticas de El Escorial. El pleno de noviembre de ese año aprobó por unanimidad los estatutos de un consorcio para desarrollar El Ensanche. Pero durante los tres años siguientes, la oposición municipal no recibió más información. Hasta el pleno del pasado abril, donde el alcalde propuso unos nuevos estatutos. Luis M. Molero, del PSOE, afirma que no se han respetado los acuerdos del año 1997. Según él, por una parte, no se define claramente el ámbito de actuación. Y, por otra, el suelo pasa a estar destinado preferentemente a usos industriales, no a viviendas económicas, como se había acordado inicialmente. Además de haber "desalojado" a la oposición, que ya no tiene cabida en el consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En el proyecto actual, un 37% del suelo tendrá un uso residencial. El resto lo ocuparán equipamientos de ocio, culturales e industriales, aún sin precisar. El número de viviendas protegidas dependerá de la demanda. El consorcio calcula que entre 600 y 800 de de los futuros 1.200 pisos tengan un precio reducido.

Ecologistas en Acción no comparte el afán urbanizador de los grupos municipales en la serranía madrileña. Advierten de que siempre que se construye de esta forma se afecta a masa de arbolado y a la fauna del entorno. En concreto, en el ámbito de El Ensanche hay roble, melojo y fresno que pueden desaparecer. Sin contar con el impacto paisajístico que afectará al entorno visual de la sierra, e incluso podría tapar la vista del monasterio escurialense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_