Fieles herramientas del campo
Es cierto, no hay bolets, pero una salidad al campo puede tener otras gratificaciones. Culturales, por ejemplo.La exposición que actualmente, hasta el 23 de octubre, acoge el Centre d'Informació del Parc Natural del Montseny en El Brull (Sala Mn. Josep Coma -Antiga Rectoria-, plaza de la Eglésia, s/n), tiene el interés y el encanto de un viaje en el tiempo. Eines del camp del Brull reúne antiguas herramientas agrícolas y otros objetos de la vida campesina: unas para desarrollar las faenas específicas del campo; otros, complementarios de la vida rural; todos, compañía indispensable en el mas.
La colección, de cerca de 300 herramientas, ha podido reunirse gracias a la colaboración de particulares que conservaron las viejas piezas, piezas que, se recuerda en la exposición, "generación tras generación han formado parte de la vida del campesino, de sus alegrías y también, a menudo, de sus penas".
La población de El Brull, con un total de 250 habitantes, respondió como un solo hombre a la propuesta de aportar material, dicen los organizadores. Herramientas para cultuvar la tierra, para trabajar en el bosque, para cuidar el rebaño..., herramientas del carbonero, del campesino, del leñador, del pastor..., herramientas para hacer pan o matar al cerdo... Todas se acumulan en la pequeña sala de exposiciones transmitiendo, más allá de la pura información etnológica, la emoción que deriva de su pátina de tiempo y esfuerzo. Junto a las herramientas, también se muestran algunas fotografías antiguas que ilustran su manejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































