_
_
_
_

La oposición aprovecha el primer pleno del curso para sacar adelante sus iniciativas

El primer pleno ordinario del Parlamento vasco en el nuevo curso político transcurrió ayer como era previsible, con la oposición sacando adelante todas sus propuestas. La anunciada ausencia de EH evidencia más que nunca la soledad del Gobierno y como está a merced de los acuerdos que cierren los grupos opositores. El PSE logró así que el pleno aprobase una proposición no de ley para que Educación cree el Consejo Social de la Escuela Pública Vasca.

Familias monoparentales

Este órgano tendrá como principal misión promover y potenciar la defensa de los intereses de la escuela pública bajo el "principio inspirador" del respeto al pluralismo y la defensa de la paz. La iniciativa socialista salió adelante con los votos de PP, Izquierda Unida y UA, mientras que PNV votó en contra y EA se abstuvo. El debate no estuvo exento de cierta tensión, como viene siendo habitual durante esta legislatura cuando nacionalistas y no nacionalistas enfrentan sus visiones de cómo debe ser la política educativa en Euskadi.La parlamentaria del PSE y autora de la propuesta, Isabel Celaá, señaló la importancia de dotar a la escuela pública de una "titularidad moral" y se empleó a fondo en su defensa, dejando caer que el Departamento de Educación no explora todas las potencialidades que ofrece el sector público frente a la red privada. En la actualidad, un 53% de los alumnos vascos cursa estudios en colegios privados concertados, mientras que el 47% restante lo hace en centros públicos. Así, uno de sus objetivos será recuperar el equilibrio perdido.

El portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, tensó aún más el debate cuando reclamó el Consejo Social para que controle la "trama de comisariado político dentro de la escuela pública" que, a su juicio, "impide el pluralismo".

Iñaki Galdós (EA) y Txomin Aurrekoetxea (PNV), que retiraron en el último momento su enmienda a la totalidad, argumentaron que el nuevo órgano propuesto no tiene cabida desde el punto de vista legal. Aurrekoetxea dedicó un momento de su intervención a recordar el trabajo del socialista José Ramón Recalde, víctima de un atentado frustrado de ETA, al frente del Departamento de Educación y destacó que "hizo mucho por la normalización y la euskaldunización del sistema educativo vasco". Aurrekoetxea intentó contraponer esos esfuerzos de Recalde con la dirección opuesta que, a su juicio, ahora lleva el PSE.

El Consejo Social tendrá una composición plural, con presencia de directores de centros públicos, representantes de municipios, de las asociaciones de padres, alumnos, sindicatos y personas de reconocido prestigio en la defensa de la educación pública.

El Partido Popular también consiguió que el Parlamento aprobará una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno un plan de actuación para las familias monoparentales. En este caso, la iniciativa contó con el respaldo tanto de la oposición como de los grupos nacionalistas que apoyan al Gobierno.En la práctica, el Departamento de Justicia, Trabajo y Bienestar Social ya está planificando una serie de acciones, integradas en el Plan de Inserción y en el futuro plan de fomento de la natalidad y conciliación de la vida laboral con la familiar. De esta forma, las actuaciones demandadas por el PP se incluirán en esos planes o bien se elaborará uno concreto con las medidas que ya se han puesto en marcha o que lo harán en breve plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_