Intxaurraga se opone a aportar a Hobetuz los fondos que debe Madrid
El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, se opone a que el Gobierno de Vitoria aporte a la fundación vasca para la formación continua Hobetuz los recursos financieros que debía entregar el Ejecutivo central. La ruptura de relaciones entre el PNV y el Gobierno del PP ha llevado a éste a dejar en suspenso el acuerdo alcanzado hace cuatro años, por el que la Administración central aportaba anualmente 3.500 millones a la fundación vasca. Las empresas de Euskadi también pueden beneficiarse del Forcem, la fundación similar de ámbito estatal. La falta de esa cantidad hace que Hobetuz apenas pueda cubrir el 30% de su presupuesto para este año, cifrado en 6.000 millones de pesetas, lo que va a impedir que se aborden la mayoría de los cursos de reciclaje profesional previstos. Desde el propio Departamento de Trabajo se había planteado la posibilidad de que el Gobierno vasco financiara con fondos propios parte de ese presupuesto, como han pedido los sindicatos. Sin embargo, el consejero rechazó ayer que el Ejecutivo de Vitoria cubra "los agujeros" originados un "incumplimiento" del Gobierno popular. Y añadió que en el caso de que realice una aportación a Hobetuz la próxima semana iría acompañada de una acción judicial contra la Administración central para reclamar el abono de los 3.500 millones comprometidos hace cuatro años.
Mientras, el sindicato ELA expresó ayer su preocupación por lo que considera postura "ambigua y desapegada" de Confebask respecto a Hobetuz. La patronal ha rehusado ocupar la presidencia de la fundación, que le correspondía por turno, ante las dificultades presupuestarias que lastran su funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.