_
_
_
_

El PP exige someter a referéndum la retirada de la estatua de Franco en Ferrol

Xosé Hermida

La descomunal estatua ecuestre de Francisco Franco que desde hace 35 años preside la plaza de España de Ferrol (A Coruña), ciudad natal del dictador, tiene los días contados. El gobierno municipal, integrado por BNG y PSOE, se propone retirarla aprovechando la construcción de un aparcamiento subterráneo. Pero la concejal del PP Sara Dobarro ha pedido que la decisión se someta a consulta popular. "Los ferrolanos", argumenta, "deberíamos estar orgullosos de que un paisano nuestro gobernase España durante 40 años, al margen de sus errores y aciertos, porque supongo que no todo lo habrá hecho mal. Si en lugar de Franco fuese Pablo Iglesias, fundador del PSOE, también nacido en Ferrol, opinaría lo mismo, porque los dos son grandes personajes históricos". Dobarro no sólo defiende el "valor histórico y cultural" de la estatua, sino que asegura que se trata de una "atracción turística". Así lo planteó hace unos días en la comisión de Turismo del Ayuntamiento. La concejal socialista Montserrat Rodríguez le espetó: "Ahora resulta que esto va a ser como la mezquita de Córdoba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_