Fischler reclama reunirse con Marruecos para forzar el acuerdo pesquero
La negociación entre la Unión Europea y el reino de Marruecos para la firma de un nuevo acuerdo pesquero ha entrado en un momento crítico. Ayer, la segunda reunión técnica registrada en Bruselas entre la Comisión Europea y una delegación marroquí concluyó sin avances y demostró que es necesario dar un impulso político a la negociación para desbloquear la situación. El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, reclamó ayer al primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, una reunión inmediata. La Comisión Europea fija como fecha límite el "final de noviembre próximo" para cerrar el acuerdo pesquero con Marruecos. El tiempo sigue jugando en contra de España: por un lado, porque la flota lleva amarrada a puerto diez meses y, por otro, porque los fondos destinados a financiar la parada forzosa expiran a finales de año. La negociación se verá además dificultada por el Ramadán. "Es un plazo razonable y que respetaría las obligaciones religiosas de los marroquíes", declaró el portavoz de Fischler.
De momento, no hay calendario para un nuevo encuentro. La situación es "delicada", como reconoció el portavoz del comisario de Pesca, y los negociadores marroquíes siguen sin reaccionar ante las propuestas de la UE después de dos reuniones técnicas. La última comenzó el jueves y terminó a mediodía de ayer, sin resultados positivos. Las dos reuniones han demostrado que todo sigue bloqueado y que con negociaciones técnicas no se avanza.
El comisario de Pesca se puso ayer en contacto de inmediato con el primer ministro marroquí para pedirle "una reunión de urgencia" con participantes de alto nivel político. "La Comisión no está preparada para continuar así eternamente", afirmó el portavoz. "Necesitamos mayor nivel político".
La parte marroquí asegura estar dispuesta a mantener el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación con la UE en materia pesquera. "Pero necesitamos un avance sustancial en breve", reiteró el portavoz de Fischler, quien insistió en que la oferta que está sobre la mesa "es muy beneficiosa para los marroquíes" porque les ayudará a modernizar su sector. Bruselas espera que en los dos próximos meses avance la negociación lo necesario para no tener que dar un cambio radical en su estrategia.
Retraso de la negociación
Marruecos, entretanto, sigue jugando con el tiempo a su favor para conseguir compensaciones en otros sectores, como el agrícola, y sabe que retrasando la negociación hasta diciembre se producirán tensiones presupuestarias en la UE muy fuertes para poder financiar a la flota parada. La pregunta que se hace el sector es por cuánto tiempo permanecerán amarrados a puerto, a la vista de que la negociación que permitió el acuerdo de 1995 llevó ocho meses de intensas discusiones antes de finalizar.La Comisión explicará el próximo lunes al sector el estado de la negociación. El acuerdo con Marruecos permite a 416 barcos españoles faenar en los caladeros marroquíes (85% de la flota total comunitaria). Su actividad genera 4.000 puestos de trabajo directos y 11.000 indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.