_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Pedreño supedita el futuro del campus al desarrollo del parque científico

Andrés Pedreño, rector de la Universidad de Alicante, apeló a la experiencia de las universidades extranjeras para justificar la necesidad del Parque Científico del Mediterráneo (Medpark). El parque tecnológico que proyecta la Universidad (paralizado por el Consell) centró ayer el acto oficial de apertura del curso, del que se volvieron a ausentar los cargos públicos del PP. Pedreño pidió excusas por si ha "molestado a alguien" y expresó su voluntad de diálogo para desbloquear la iniciativa, que considera clave para el futuro del campus.

Más información
Educación aboga por el consenso sin renunciar a la "legitimidad y la legalidad"

Andrés Pedreño aprovechó su discurso, que ponía cierre al acto de apertura del curso 2000-01, para realizar una sosegada y, a la vez, documentada defensa del Medpark. El rector consideró básico para el futuro del campus de Sant Vicent contar con esta dotación que, a su juicio, será el nexo de unión entre "docencia, investigación y empresa privada". Para el rector, el parque científico es fundamental para adaptar el modelo educatico a las necesidades laborales y económicas de la sociedad.Pedreño apeló a la experiencia internacional (sobre todo a los campus americanos y el de la Universidad de Cambridge) para justificar el parque científico. Según Pedreño, la apuesta hace 20 años de la Universidad de Cambridge por un proyecto de similares características ha dado un vuelco radical a la ciudad: "Cambridge ha pasado de ser una localidad agrícola a competir con las siete ciudades industriales más importantes del mundo", dijo. "La Universidad de Cambridge realizó el proyecto con plena autonomía, sin intervención gubernamental, que se limitó a los trámites burocráticos", añadió.

Andrés Pedreño dijo que el campus de Sant Vicent del Raspeig reúne las condiciones para ejecutar con éxito el Medpark. El rector hizo un breve recorrido por el desarrollo de la iniciativa, hasta que fue paralizada el pasado mes de julio por una orden de la Consejería de Obras Públicas. "La iniciativa siempre ha contado con el respaldo unánime de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad y ha sido expuesta a las diferentes administraciones", argumentó.

Pedreño señaló que la comunidad universitaria merecía una clarificación por parte de la Generalitat "por lo sucedido en agosto y septiembre". Acto seguido, el rector, en tono humilde, reconoció que podía haber cometido torpezas y pidió excusas por si había molestado a alguien. Y, en aras de sacar adelante el proyecto, hizo un ruego a Ascensión Figueres, subsecretaria de la Consejería de Educación: "Haga el máximo esfuerzo para hacer comprender al Gobierno la excelencia de este proyecto".

En contrapartida, el rector se mostró abierto a entablar con el Consell un sincero diálogo, a justificar hasta el más mínimo detalle del proyecto e, incluso, a asumir sugerencias o ideas. "Podemos discutir y consensuar las ideas pero no podemos renunciar a pensar", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_