Un grupo ecologista denuncia un nuevo episodio de muerte de peces en el río Ges
El Grupo de Defensa del Ter (GDT) ha denunciado un nuevo caso de mortalidad de peces en la comarca de Osona. El desastre ecológico ha afectado esta vez a, al menos, 50 peces del río Ges a su paso por Torelló en la zona de Puigbacó (Gorg Negre). La entidad ecologista apunta como causa de esta mortalidad la contaminación de la empresa Vitri, filial de Covit, que se encuentra muy cerca de la zona afectada. Ésta no es la primera vez que se encuentran peces muertos en este tramo del río, donde ya se han producido, al menos, dos episodios más de mortalidad.El GDT, a raíz de la preocupación que ha levantado entre algunos vecinos de Torelló la muerte de los peces en un tramo del río Ges a su paso por la población, ha denunciado el caso al Departamento de Medio Ambiente y ha dirigido una carta a su consejero, Felip Puig, en la que se exigen soluciones al problema. El grupo atribuye esta mortalidad a las actividades de la empresa Vitri de Torelló. Responsables de Vitri han negado taxativamente esta posibilidad y alegan que fueron ellos quienes alertaron a la Administración de la aparición de peces muertos y añaden que no tienen responsabilidad en el caso porque tienen todas las autorizaciones de vertido en regla y hacen controles permanentes de lo que se vierte.
En los últimos 15 meses, en el mismo tramo del río Ges se han producido otros casos de mortalidad. El primero fue en julio del año pasado, cuando murieron unos 500 peces en un tramo de 700 metros entre el puente de Malianta y Puigbacó. En la segunda ocasión, en febrero de este año, la mortalidad fue menor. Según el grupo ecologista, Medio Ambiente no ha dado ninguna explicación pública sobre estos dos episodios.
Desde el Ayuntamiento de Torelló, la concejal de Desarrollo Sostenible y diputada por IC-V en el Parlament, Bet Font, ha reconocido no tener ninguna comunicación oficial pese a tener un compromiso con la administración para que éste informase al consistorio de cualquier incidente de estas características. Font ha anunciado un encuentro con la Agencia Catalana del Agua para exponerles sus quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Osona
- Peces
- Provincia Barcelona
- Vertederos
- Oceanografía
- Especies acuáticas
- Residuos
- Ríos
- Comarcas
- Ecologistas
- Contaminación marítima
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Administración comarcal
- Cataluña
- Contaminación
- Salud pública
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Animales
- Agua