Barcelona ofrece seis millones de metros de techo para nuevas empresas
Todos los días, tres empresas solicitan información con vistas a su instalación en Barcelona. El dato fue facilitado ayer por la concejal responsable de la promoción económica de la ciudad, Maravillas Rojo, quien aseguró que el Ayuntamiento trabaja para lograr que esas solicitudes acaben por cristalizar, "lo que ocurre muy a menudo", aseguró. En los últimos 12 años, Barcelona ha concedido licencias para la construcción de más de cuatro millones de metros cuadrados de techo y está previsto ofrecer seis millones más en los próximos años.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, realiza en estos días una visita a China con el objetivo de promocionar la ciudad como centro de actividades comerciales. No es la primera visita de este tipo. En los últimos cuatro años, los representantes municipales han visitado 10 ciudades de diversas partes del mundo, acompañados de casi mil empresarios. Pero en estos momentos Asia es un punto estratégico, aseguró Maravillas Rojo, porque el 33% del comercio entre España y China pasa por Barcelona. Los intercambios con China a través de Barcelona se han incrementado un 73% en los últimos tres años, añadió.Hasta hace poco tiempo, el flujo de capitales era casi siempre desde Occidente hacia Oriente, a la búsqueda de mercados emergentes. En estos momentos, explicó la concejal de Barcelona, empiezan a producirse movimientos inversos, de ahí la importancia de explicar en Hong Kong y Singapur que en Barcelona se están construyendo polos de actividad, en su mayoría vinculados a la nueva economía, en condiciones ventajosas.
Entre los núcleos que se promocionan está, por supuesto, el nuevo Poblenou, pero también el área vecina al complejo Sant Andreu-Sagrera, la zona de Pedrosa y la vecindad del aeropuerto de El Prat.
Visión de futuro
Se trata de inversiones con cierta visión de futuro porque hoy por hoy la ciudad muestra "cierto estrangulamiento" en su capacidad de dar respuesta inmediata a este tipo de peticiones, a pesar de que se han concedido licencias para la construcción de más de cuatro millones de metros cuadrados de techo económico.
En los últimos meses, aseguró Maravillas Rojo, la actividad en Barcelona no ha dejado de crecer. No obstante, Rojo se refiere con la palabra Barcelona no sólo a la ciudad, sino también a su entorno inmediato: "Con frecuencia hablamos de La Défense como si fuera París, la mayoría no sabe que administrativamente no lo es. Lo mismo pasa con el entorno inmediato de Barcelona. Es impensable que alguien se instalara ahí sin la existencia de Barcelona".
La principales inversiones atraídas por la ciudad y su entorno en los últimos meses son la de Burberry's (35.000 millones), Coca-Cola (21.000 millones), Xfera (20.000 millones), Cable & Wireless (9.600 millones) y la inmobiliaria del Reino Unido THI (12.000 millones).
En el entorno inmediato de Barcelona Deutsche Bank ha instalado su centro de servicios de consultoría informática para Europa; Sony, su centro tecnológico; Volkswagen, el de diseño de coches por ordenador; Samsung, el de investigación y desarrollo. Pero también se instalan empresas en el interior de la ciudad de Barcelona, como el centro europeo de recambios de Mercedes; el de atención a los clientes de Citibank; los de servicios de las firmas Zeleris, Edreams y Perfumsnet.com; el instituto de la salud Astra Zeneca, y el departamento de investigación y desarrollo de Nokia.
Rojo destacó también la llegada de empresas pequeñas que en poco tiempo tienen crecimientos espectaculares en facturación y personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.