El euro se desliza algo a la baja y el BCE asegura su apoyo a la corona
El euro resistió bastante bien a medida que se iba confirmando el rechazo danés a incorporarse a la eurozona, pero no pudo evitar un ligero deslizamiento a la baja cuando el no danés se convirtió ya en una evidencia. Durante todo el día, la moneda europea estuvo cotizando por encima de los 0,883 euros por dólar en Londres. Cuando se hicieron públicos los primeros sondeos favorables al no, a mediodía, el euro estaba a 0,8858 unidades por dólar. A medida que se confirmaba el rechazo danés a ingresar en la moneda común europea, ésta fue debilitándose, aunque sin dramatismo, hasta llegar a 0,8791 euros por dólar. Frente al yen arrancó a 94,78 y acabó a 94,3.
La Bolsa de Nueva York rebajó también algo más la cotización del euro frente al dólar después de que se confirmara la negativa de Dinamarca de encuadrarse en la moneda común europea.
Los ministros de la zona euro, que mantuvieron una reunión por video conferencia y hoy se reunirán en Bruselas, hicieron pública una nota anoche en la que, junto al comisario Pedro Solbes, dejan claro que "respetan la decisión del pueblo danés aunque la lamentan". También aclaran que el resultado del referéndum "no cierra definitivamente la puerta a una adhesión posterior" de Dinamarca a la Unión Económica y Monetaria europea.
"Los ministros y el presidente del Banco Central Europeo subrayan con satisfacción que las autoridades danesas están decididas a mantener la corona danesa en el mecanismo de cambios europeo dentro de los márgenes de fluctuación estrecha existentes", añade el texto. Por tanto, concluye que "el euro seguirá siendo, pues, la referencia de la política monetaria y las autoridades danesas continuarán, como en el pasado, beneficiándose, si es necesario, de la asistencia del mecanismo de cambio europeo". El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, aseguró en Francfort que la decisión de los daneses no va a afectar a la marcha de la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.