_
_
_
_

El 'no' danés al euro complica el futuro de la moneda única

Bruselas espera que la cotización no se vea afectada

Dinamarca votó ayer contra el euro. Los primeros resultados oficiales, cuando el escrutinio se situaba en el 77% de los votos, daban un 52,7% al no y un 47,3% al sí. Todos los esfuerzos de la clase política, empresarial y sindical en favor del respaldo a la moneda europea fracasaron. Ya a mitad de la jornada, al conocer los primeros sondeos a pie de urna efectuados por las cadenas de televisión, el primer ministro, el socialdemócrata Puol Nyrup Rasmussen, confesó sentirse "preocupado" por la tendencia que apuntaban las encuestas e hizo un último llamamiento a los electores en favor del sí para "garantizar el futuro del reino".

Más información
Bofetada danesa
Bruselas afirma que el voto negativo no afectará a la credibilidad de la divisa europea
El euro se desliza algo a la baja y el BCE asegura su apoyo a la corona

En el otro extremo del espectro político danés, el líder del no, Holger K. Nielsen, presidente del Partido Socialista del Pueblo, acusó al primer ministro de haber hecho "una apuesta arriesgada" con la política europea de Dinamarca al haber convocado el referéndum y le atribuyó "la responsabilidad de la situación" que ahora se plantea. Desde Bruselas se siguió con enorme atención la jornada electoral danesa. La Comisión Europea confía en que el resultado no perjudique aún más a la cotización del euro, aunque el voto negativo tiene un sentido mucho más político que económico. La decisión de Dinamarca tendrá repercusiones sobre el debate en curso en la vecina Suecia, tal como confirmó el primer ministro, Goeran Persson. "Es evidente que el resultado del referéndum danés influirá en el debate interno de Suecia", dijo. El Gobierno socialdemócrata sueco anunció a principios de este año su propósito de celebrar una consulta sobre la moneda europea, pero no ha fijado la fecha. En el Reino Unido, el Gobierno laborista de Tony Blair estudia organizar un referéndum sobre el euro dentro de dos años en caso de que considere que hay una convergencia entre las economías de la zona euro y la británica. En su discurso del martes ante el congreso laborista, Blair no dio ningún detalle sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_