Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Cierval pide a la Comisión Europea que liberalice la distribución del gas

Una delegación de la patronal autonómica Cierval, encabezada por su presidente, Rafael Ferrando, solicitó ayer al comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, la implantación del gasóleo profesional para frenar los precios del carburante, una mayor liberalización en la distribución del gas, la creación de un corredor de seguridad por Huesca que garantice la salida de productos valencianos al resto de Europa, y la intervención comunitaria para evitar que EE UU penalice la satsuma.

Un tercer corredor

La delegación patronal llegó ayer a Bruselas con una agenda cargada. Ferrando, acompañado del secretario de Cierval, Rafael Montero, el vicepresidente Joaquín Rocamora, y los dirigentes sectoriales del transporte y el gas, Francisco Corell y Carlos Cabrera, respectivamente, se entrevistaron a mediodía con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, con el que hablaron de la paridad euro-dólar, y de la adaptación de las pymes a la nueva moneda. Ferrando pidió más ayudas para los pequeños comercios, así como medidas que permitan un acceso seguro a Internet e impulse los medios de pago a través de la red. Los empresarios reclamaron firmeza a la Comisión Europea tras la amenaza estadounidense de penalizar la entrada de gajos de satsumas valencianas en represalia por la negativa de la UE a importar carne con hormonas de aquel país. En materia medioambiental, Ferrando pidió a Solbes mayores ayudas para las inversiones empresariales en el reciclado de aguas y más participación patronal en la elaboración de normativas sobre el medio ambiente.

Por la tarde, los dirigentes se entrevistaron con la española Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía. El presidente de Cierval transmitió a la vicepresidenta el malestar en la clase empresarial por la evolución de los precios de los carburantes. Éste pidió que la UE ejerza una mayor presión sobre los países productores de petróleo para que cumplan el compromiso adquirido por la OPEP.

Además demandaron "un mayor impulso a la producción", y un nuevo impulso a la liberalización de la distribución del gas, ya que el elevado precio de este producto está encareciendo los procesos de producción industrial. La patronal pretende que se acelere este proceso ante la importancia de la industria cerámica en la economía local.

De Palacio recibió una petición expresa de la delegación valenciana que mejore el tratamiento fiscal para los empresarios que utilicen el gasóleo de uso industrial. "Deberían obtener una serie de ventajas fiscales frente a otros usuarios particulares", reivindicó el presidente de la patronal autonómica.

Los empresarios valencianos defendieron ante la comisaria de Transportes la creación de corredores de seguridad, concretamente, que se articule un tercer corredor de camiones por Huesca que garantice la salida terrestre de los productos valencianos hacia el resto de Europa en caso de que las movilizaciones de camioneros franceses impidan, como ha sucedido en otras ocasiones, el tránsito de mercancías. Francisco Corell, dirigente patronal del transporte, amplió la lista de reivindicaciones a Loyola de Palacio para que la equiparación de las horas de presencia y de trabajo de los conductores sea igual para los chóferes autónomos que para los asalariados. El grupo de empresarios seguirá hoy con su agenda de trabajo en Bruselas. Tienen prevista una reunión con el parlamentario europeo José Manuel García Margallo y con el jefe de equipo de la Dirección General para la Ampliación de la Unión Europea, Jaime García Lombardero. Con este técnico, los empresarios pretenden abordar cómo afectará la ampliación al este de la Unión a las relaciones con los países de la cuenca sur del Mediterráneo, zona en la que la patronal tiene intereses empresariales y comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2000

Más información

  • Una delegación de la patronal autonómica se desplaza a Bruselas