_
_
_
_
_

Los pescadores de Castellón cortan la N-340 e impiden la venta de género en los mercados

María Fabra

Los pescadores mantuvieron ayer las protestas a pesar de las negociaciones que sus dirigentes seguían en Madrid con el Gobierno. Las cofradías de Castellón cortaron la carretera N-340 e impidieron la venta de género en mercados municipales y supermercados. En Valencia y Alicante, la flota de los principales puertos pesqueros permanecía amarrada y los mercados desabastecidos de pescado fresco del Mediterráneo. Hoy, la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG bloqueará la salida de carburante de los centros de la Compañía Logística de Hidrocarburos en las tres provincias.

En las cinco poblaciones con puerto de mar de Castellón (Castellón, Burriana, Peñíscola, Vinaròs y Benicarló), no hubo ayer venta de pescado fresco. Un centenar de marineros de las cofradías de Castellón y Burriana recorrieron el Mercado Central, los supermercados y grandes superficies de la ciudad. En dos establecimientos, la negativa de los vendedores a retirar el pescado provocó la intervención de los marineros, que optaron por tirar el pescado al suelo. La escena se repitió unas horas después en el centro de Continente en Villareal. La protesta provocó, también ayer, el corte de la carretera N-340 en dos puntos. Los miembros de las cofradías del norte de la provincia lo hicieron a la altura de Vinaròs, mientras que los del sur se situaron a la altura de Les Alqueries. Ambos bloqueos provocaron importantes atascos de circulación tanto en dirección a Barcelona como a Valencia. Salvo las retenciones, los cortes se desarrollaron sin incidentes destacables. Sólo mostraron su malestar algunos transportistas que se vieron bloqueados durante dos horas, informa Bartomeu Roig.

"¿Cuándo y dónde se ha pescado lo que hoy va a comprar?" es una de las frases que aparecían en las octavillas que los pescadores repartieron por las calles del centro de Castellón, así como en los establecimientos a los que acudieron para impedir la venta de pescado. Éste era, precisamente, el objetivo de las movilizaciones de los pescadores durante el día de ayer, que tienen previsto repetir la actuación de los piquetes informativos para evitar las ventas y que, de esta manera, su protesta llegue a todos los ciudadanos.

Después de diez días de amarre, los pescadores están dispuestos a todo. En Castellón, ya se ha organizado un "comité de huelga" con una docena de personas. El preacuerdo alcanzado anoche en Madrid puede alterar el calendario de movilizaciones.

Entre los otros sectores implicados, mientras una parte de las organizaciones agrarias (AVA) accedían a las propuestas del gobierno, la Unió-COAG optó por mantener la protesta, con lo que el bloqueo, previsto para hoy, de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL) en las tres provincias valencianas sigue en pie.

El delegado de la Unió en Castellón, Vicent Goterris, dijo que las medidas compensatorias que ofrece el Gobierno sólo afectan a un 2% de los agricultores castellonenses. "Son ayudas lineales y medidas fiscales que no afectan para nada al precio del gasoleo", indicó. "Hasta que no consigamos un precio social o la rebaja directa de los carburantes, seguiremos con la protesta", añadió. Esta organización agraria ha convocado además, el próximo día 10 de octubre, una tractorada que saldrá de dos puntos. El primero de ellos estará ubicado en La Jana y recorrerá la carretera nacional 232 hasta Vinaròs. El segundo, desde Benicarló, circulará por la N-340 hasta la delegación de Hacienda en Vinaròs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La disposición del Gobierno a que las cooperativas vendan el gasóleo a terceros más barato ha provocado la protesta de las estaciones de servicio. El presidente de la federación, Juan Prats, declaró ayer que el día 4 plantearán sus reivindicaciones y que, de no ser atendidas, iniciarán un paro. A éstas se añadirá la de los transportistas que han planteado movilizaciones a partir del lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_