El pleno de Sevilla sube el IAE un 11% con el voto en contra de populares e IU
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer una fuerte subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que oscilará, según el domicilio del contribuyente, entre el 10,3% y el 11,7%. PP e IU votaron en contra. Ambas formaciones cifran la subida en un 13,3%. La aprobación de las cuentas municipales de 1999 y el importante aumento de la tasa de basuras centraron un debate que volvió a poner de manifiesto la difícil situación financiera que vive el Consistorio hispalense.
El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE), justificó la subida del Impuesto de Actividades Económicas, además de en la precaria situación económica municipal, en la necesidad de situar la presión fiscal de Sevilla a la altura de la de otras capitales españolas para ser competitivos cuando el Gobierno central se decida a eliminar el IAE y compensar a los Ayuntamientos los ingresos que pierdan. Gómez reconoció que la medida no es popular pero indicó que para el 91% de los contribuyentes supondrá un aumento de menos de 2.000 pesetas al mes. Carmen Diz, portavoz del PP, criticó que las ordenanzas fiscales se aprobaran de una en una, por separado, evitando así un único debate fiscal. Diz se mostró contraria a esta subida porque cree que provocará "la huida de los empresarios a otras localidades cercanas con menor presión fiscal".
Paula Garvín, portavoz adjunta de IU, rechazó el incremento de un impuesto que es "injusto" ya que grava la "presunta" actividad económica y no la real. Garvin reforzó su argumento con el reciente informe negativo a la subida del Consejo Económico y Social (CES).
El pleno aprobó definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal de la recogida de basuras, también con el voto en contra de PP e IU. En este tema, Diz criticó la medida ya que, mientras el coste del servicio se encarece un 14%, la subida para el contribuyente será, para un consumo mensual medio de agua (entre 9 y 15 metros cúbicos), de entre el 62% y el 228% anual. Garvín, por su parte, recordó que el CES también se mostró contrario a este incremento.
También aprobó el pleno la cuenta general del ejercicio de 1999, sobre la que Gómez reconoció la complicada situación financiera del Ayuntamiento, con una deuda de unos 70.000 millones de pesetas, de los que 26.000 son a corto plazo. Gómez abogó por mejorar la recaudación y, a la vez, exigir más a la Junta y al Gobierno.
El pleno estuvo presidido por Paola Vivancos, alcaldesa en funciones por el viaje a Las Vegas de Alfredo Sánchez Monteseirín. Al comienzo del mismo tomó posesión como concejal popular Carlos Núñez León en sustitución de Luis Miguel Martín Rubio, nombrado presidente de la empresa pública gestora de activos de la Expo 92, Agesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Plenos municipales
- Impuestos municipales
- PP
- Finanzas municipales
- Sevilla
- Política económica
- Política autonómica
- Andalucía
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política