_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar alerta del riesgo que supone para Europa el terrorismo nacionalista

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en una entrevista publicada ayer en el diario francés Le Figaro que el terrorismo relacionado con el nacionalismo es "una amenaza para la Europa de los Estados nación" y por tanto la lucha contra esa violencia política es "del interés de todos" en la Unión Europea (UE). El jefe del Ejecutivo asegura que el terrorismo de ETA es "la expresión del nazismo en la Europa actual", y sostiene que "nunca" doblará la rodilla ante los terroristas.

José María Aznar fue entrevistado por Le Figaro el pasado martes, mientras realizaba una visita a París durante la que se reunió con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y con el primer ministro, Lionel Jospin, e intervino en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales. En esas conversaciones, Aznar abordó la cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo, las negociaciones sobre la reforma de las instituciones de la UE y las medidas que pueden tomar los Quince para reducirlos precios del petróleo.

En la entrevista con Le Figaro, Aznar aseguró: "Nunca doblaré la rodilla ante los terroristas". El presidente del Gobierno sostuvo que ETA es "la expresión del nazismo en la Europa actual", y añadió que "los terroristas ya no combaten el franquismo sino la democracia. Su objetivo es instaurar un Estado totalitario marxista-leninista en el País Vasco español y también en el País Vasco francés".

Para el jefe del Gobierno español, el terrorismo ligado a los nacionalismos es "una amenaza para la Europa de los Estados nación". "Deseo", agregó, "que la opinión pública en Europa se dé cuenta de que se trata de un combate en el interés de todos".

Sin cesiones

El presidente español arguyó que "si un país de Europa hace una concesión, si uno cede una vez ante los violentos, éstos dirán: 'ésta es la vía que debemos seguir". Un comentario que el diario francés interpreta como una alusión a los llamados acuerdos de Matignon sobre Córcega y en los que el Gobierno de Jospin negoció con los representantes de la Asamblea corsa, incluidos los nacionalistas, un plan de autonomía limitada para la isla sin exigir la renuncia previa a la violencia. El periódico precisa que José María Aznar no criticó a Francia sino que destacó la "ejemplar" cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo de ETA.La visita del jefe del Gobierno español a París se produjo menos de dos semanas después de la amplia operación policial en el País Vasco francés en la que fueron detenidos el presunto número uno de ETA, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y cinco destacados miembros del aparato logístico de la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar comentó a Le Figaro que, tras la detención de Iñaki de Rentería, en la noche del pasado día 15, telefoneó al presidente del Gobierno francés. "Me vi en la obligación de decirle a Lionel: 'Tienes que saber que es una operación muy importante', y de pedirle que diera las instrucciones necesarias". Aznar recalcó que esa operación policial "era la culminación de dos años de investigaciones". "Esta guerra no es para los impacientes", sentencia en la entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_