_
_
_
_

Los distribuidores de combustible advierten de que Cataluña sólo tiene reservas para dos días

Echar combustible en el depósito del coche será una misión imposible en Cataluña en cuestión de 48 horas si persisten las protestas protagonizadas por los pescadores contra la subida del precio del gasóleo. El bloqueo de los principales centros de suministro de carburante, que hoy cumple su tercer día en Barcelona y que ayer se impuso en Tarragona, amenaza con el desabastecimiento de Cataluña el próximo fin de semana, según la Federación de Estaciones de Servicio de Barcelona. Ayer se dejaron ver las primeras colas en las gasolineras de la provincia.

Falta de suministro

En paralelo a las negociaciones contrarreloj entre el Gobierno y los representantes del sector, la amenaza de escasez de combustible tiene visos de generalizarse en toda España. Mañana, los agricultores se sumarán a la protesta de los pescadores con el bloqueo de todos los centros de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) del país, según anunció la organización de agricultores COAG.En Mallorca, donde grupos de pescadores y agricultores llevaban tres días bloqueando los depósitos de CLH en el puerto, la policía puso fin a la protesta. El bloqueo había provocado un colapso en las gasolineras de Baleares, informa Patricio Candía. El desalojo de los manifestantes se realizó de forma pacífica y no se produjeron altercados, según el portavoz de los pescadores, Manuel Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, advirtió en Palma que el Gobierno intervendrá "si se pone en riesgo el suministro de carburantes".

En este sentido, el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio, de Barcelona, Manuel Amado, afirmó que el sector está en "continuo contacto" con la Delegación del Gobierno para abordar qué medidas se deben tomar ante la previsible falta de carburante desde el próximo sábado. "Hay que tener gasolina como sea", dijo Amado. El combustible se agotó ayer en la localidad barcelonesa de Lliçá de Vall, mientras en otras estaciones de la comarca del Vallès se produjeron colas para respostar combustible. "Pido calma, porque si todo el mundo se pone a respostar, Barcelona estará seca", advirtió Amado.

En Cataluña hay 450 estaciones de servicio. El 80% del suministro de la provincia de Barcelona procede de los depósitos de CLH, ubicados en el puerto. Para abastecer de combustible a las gasolineras existen otros tres centros de suministro. El segundo en importancia, el de Tarragona, fue bloqueado ayer por los pescadores. Los otros dos centros de CLH en Lleida y Girona sólo tienen capacidad para abastecer a ambas ciudades, dijo el presidente de las estaciones de servicio de Barcelona.Los pescadores siguen bloqueando la frontera de La Jonquera (Girona). Esta acción y el amarre de la flota han provocado que en Barcelona y otras ciudades no haya pescado fresco.

Las propuestas del Gobierno tampoco han convencido a los pescadores valencianos. Tras más de una semana de movilizaciones, la flota pesquera valenciana sigue amarrada y los representantes de las cofradías de Valencia y Castellón estudiaban ayer intensificar las protestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_