Sonidos para pasar fronteras
Los grupos y cantantes de Alicante suelen compartir un mismo mal. Pueden tener mayor o menor (casi siempre esto último) éxito en su ciudad natal, pero lo de traspasar fronteras suena a utopía. Hay algo que falla, un hueco que no se ha cubierto, y es en él donde Miza Producciones quiere plantar la semilla que les haga crecer."La idea con la que nacimos es potenciar la música de aquí", argumenta Llanos Arsenal, relaciones públicas de esta firma que es estudio de grabación, agencia de representación y sello discográfico, esta última división bajo las siglas GGA (Grupo de Gestión Artística). La multinacional Warner actúa en el ámbito editorial en base a un convenio por el que envían canciones de sus compositores para los artistas de GGA.
Es un proyecto que beneficia tanto a la empresa como a sus clientes. Éstos consiguen que Miza les grabe un disco y asuma su promoción estatal,mientras que la discográfica gana más cuanto más conocidos sean sus artistas y, en consecuencia, más discos vendan.
"Nos dimos cuenta de que había casos como el de Miranda Warning, en Elche, que han tenido que fichar por la discográfica de PRISA para que se les oiga fuera de Alicante", prosigue Arsenal. Su caso no es el único. Pili Perkins milita en un pequeño sello local, Fan Records, y ha vendido 1.000 discos de su segundo LP, Moveabout Movearound, gracias a la distribución de El Diablo, perteneciente a Subterfuge, el sello campeón de la escena independiente nacional. Con este apoyo van a comenzar en breve una gira con Electrobikinis, banda de Subterfuge. Otro grupo de Alicante, Medicine Man, existe desde hace tres años y se grabó y autoprodujo su primer LP en febrero. Sigue pendiente de edición.
Miza Producciones defiende que no hay que emigrar para encontrar calidad en la grabación. "Todo lo que se puede hacer en Madrid se encuentra aquí", asegura Arsenal. De hecho, la compañía cuenta con dos estudios con avanzada tecnología analógica y digital.
Es una filosofía que ponen en práctica siempre que es posible. A cada grupo se le graba un vídeo-clip, del que se encarga la productora Videogenic, también de Alicante. "¿Para qué nos vamos a ir a grabar a Madrid, si aquí lo podemos hacer igual de bien?", se pregunta la relaciones públicas. Defiende que sus estudios también están a la altura de las circunstancias, argumento que apoya Victor Jordà, guitarrista de Medicine Man que ha puesto teclados, percusión y coros en el disco de debú de Earth, otra de las bandas que GGA tiene en cartera. "Disponen de un buen equipo, y las grabaciones tienen buena acústica", señala. Además, alaba sus intenciones: "Si se ponen en serio a buscar a gente van a encontrar madera, porque en Alicante hay muchos grupos haciendo cosas que merecen la pena", dice.
Durante la visita a las instalaciones, el grupo madrileño Pipes (chicos jóvenes, guapos y positivos en la onda Backstreet Boys) graban las voces del que será su primer LP en el estudio pequeño. Se trasladan al grande, insonorizado y diseñado por un ingeniero que trabaja para la casa. En él grabará la tarde siguiente María José Galera, la primera concursante expulsada de la casa del Gran Hermano. Su disco se llamará Tú eres y saldrá a la venta a finales de octubre.
Es evidente que GGA no es un sello que busque la coherencia. En su haber tiene desde esta chica famosa metida a cantante ligera hasta iconoclastas como los oriolanos El falo de vigo, con un ideario deudor de los Inhumanos y una afición al desnudo propia de los Red Hot Chili Peppers. Y entre ambos extremos, galanes destinados a romper el corazón de las púberes como Carlos Robles, bandas de rock con fundamento como Earth y promesas del pop como I don't know.
Otoño será la época en la que comiencen a salir a la venta sus discos y la prueba de fuego para que los proyectos de Miza no se queden en intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.