Luis Alberto de Cuenca reúne en un libro los textos más poéticos de Calderón
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, ha recuperado el lado más lírico de Calderón de la Barca en el libro Calderón de la Barca. Poesía (colección Austral), en el que rescata de sus obras dramáticas los textos más poéticos del autor de La vida es sueño. Según De Cuenca,"ante todo Calderón es un hombre de teatro", un dramaturgo que utiliza la poesía en función de la acción dramática, según dice la mayoría, "pero tiene un sentido del lenguaje tan connotativo que le adentra en el centro mismo de la poesía". Calderón alcanza "un grado de familiaridad con el hecho poético y una intensidad lírica tan notables que sus comedias están acribilladas de auténtica poesía, una de las más altas de su tiempo", declaró De Cuenca antes de la presentación de su obra en Madrid el pasado martes. "Un poeta que rinde culto a la mujer como pocos poetas lo han hecho y que hace del eterno femenino referencia absoluta de muchos de sus versos", afirma De Cuenca en el prólogo del libro, que recoge los pasajes más poéticos de todas las obras de Calderón. La obra está dividida en cuatro partes: la primera y más amplia se refiere a los dramas, comedias y autos sacramentales del autor; la segunda se ciñe a sus dramas mitológicos; la tercera se ocupa de sus comedias novelescas y la cuarta reproduce algunas de sus poesías sueltas.
Luis Alberto de Cuenca publicará próximamente un poemario sobre José del Río Sáenz. Actualmente está terminando también un libro de poesía junto al poeta Julio Martínez Mesanza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.