_
_
_
_

Los colegios privados podrán contratar a profesorado sin títulación en euskera

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que no es imprescindible poseer el título EGA para ejercer la enseñanza en centros privados y anula una orden del Gobierno vasco por la que se impedía desde hace tres años el acceso a ese tipo de colegios a los enseñantes castellano parlantes. Los colegios privados educan al 51% de los alumnos de la comunidad autónoma. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) recurrió una decisión del Ejecutivo autónomo de mayo de 1997 por entender que "discriminaba por razones de lengua" a los profesores sin titulación en euskera. El apartado decimocuarto de la orden gubernamental condicionaba las subvenciones económicas destinadas a liberar a profesores para seguir el programa Irale [destinado a euskaldunizar a docentes] a que los colegios contratasen a profesores en posesión del EGA o equivalente.

El fallo reconoce las alegaciones de UGT en cuanto a que se establece de forma indirecta y limitada una restricción del derecho al trabajo de los ciudadanos que, teniendo los requisitos de titulación exigidos, quieren acceder a la docencia en colegios privados. La resolución entiende que hay tratar de fomentar la capacitación linguística en euskera no una determinada contratacíon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_