Los expertos piden que Internet conecte los archivos del mundo en 10 años
Clausurado en Sevilla el congreso internacional de archiveros
Internet conectará todos los archivos nacionales del mundo en un plazo de 10 años. Éste es uno de los objetivos principales desarrollados en el XIV Congreso Internacional de Archivos, que se clausuró ayer en Sevilla. El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, hizo hincapié, en la clausura, en el Plan Estratégico 2000-2010 impulsado por el Consejo Internacional de Archivos, cuyos programas de formación asumirá el Gobierno como "uno de los principales argumentos de la política de archivos española".Precisamente, la generalización del uso de Internet en este campo es uno de los aspectos esenciales del plan estratégico. Esta iniciativa permitirá "implantar las nuevas tecnologías en países aún en proceso de desarrollo", indicó la subdirectora general de los Archivos Estatales, Elena Carolina de Santos. Los otros dos puntos más destacados del plan estratégico son extender el servicio de los distintos archivos nacionales al ámbito de la empresa y "normalizar" el lenguaje usado por los archiveros de todo el mundo. De Santos recalcó la necesidad de reforzar la formación de los archiveros, de manera que esta actividad no quede ceñida a lo meramente "humanista de los estudios de historia" y ofrezca también un servicio a las empresas que demanden información.
El tercer punto del plan tiene como objetivo llegar a un código común comprensible para todos los archiveros. De Santos calificó la situación actual como "una babel". Las diferencias idiomáticas suponen un lastre que quieren superar los archiveros, deseosos de que "una palabra represente el mismo concepto para todo el mundo".
Cerca de 2.000 archiveros han debatido desde el pasado jueves sobre su trabajo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. De Cuenca definió el congreso como "una de las citas primordiales de la cultura mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.