_
_
_
_

El PP movilizará a los ayuntamientos frente a la "hipoteca" de la ecotasa

Tereixa Constenla

El PP no quiere ni oír hablar de la ecotasa en el sentido más literal de la expresión. Su secretario regional, Antonio Sanz, anunció ayer que se opondrán a la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para estudiar la posibilidad de aplicar en Andalucía un impuesto similar al de Baleares. "Una puñalada por la espalda a la primera industria de Andalucía", dijo Sanz. El mero debate político sobre su implantación es, a juicio del PP, perjudicial para el sector. Los populares plasmarán su oposición con iniciativas en los ayuntamientos andaluces y una proposición no de ley en el Parlamento.

El secretario regional del PP cree que la decisión del Gobierno andaluz de estudiar la implantación de la ecotasa responde exclusivamente a un "compromiso electoral del PSOE con Los Verdes". Llegar a concretarlo significaría, para los populares, "hipotecar el futuro" andaluz. "Puede suponer una puñalada por la espalda a la primera industria de Andalucía", agregó.La Cámara andaluza debatirá hoy la creación de un grupo de trabajo sobre la ecotasa. Este simple gesto de debate político cuenta con el rechazo de los populares, al considerar que la mera discusión dañará los intereses de un sector "muy sensible a cualquier agente externo". Según Sanz, el sector hotelero "no sabe qué previsiones hacer" para la próxima temporada al desconocer si finalmente entrará en vigor la ecotasa.

El PP pretende forzar hoy al presidente Manuel Chaves a "cortar" el debate y atajar "la descoordinación entre las consejerías" con un pronunciamiento claro sobre la tasa. Sanz recordó la disparidad de criterios entre los titulares de Turismo, José Hurtado, y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Para el secretario regional del PP, el proyecto de ecotasa -al menos el balear- no es ecológico porque "no va vinculado a la corrección de déficits ni a mejoras ambientales". Sanz asegura que, concebido a imagen y semejanza del balear, encontraría dificultades de gestión en cuanto a la recaudación y también de concepto. "Ni tiene que ver con el medio ambiente ni puede considerarse una tasa", apuntó antes de indicar que el descenso del turismo veraniego en Baleares se está atribuyendo a la medida.

Aunque el PP participará en el grupo si finalmente se constituye, iniciará una ofensiva institucional contra esta medida que, en principio, cuenta con las bendiciones de Izquierda Unida y PSOE. Antonio Sanz anunció ayer que presentarán iniciativas en todas las diputaciones y ayuntamientos andaluces para expresar su rechazo a la ecotasa, así como en un proposición no de ley ante el Parlamento andaluz.

Los populares pretenden, además, que el Gobierno andaluz contemple en el marco negociador del Pacto Local "el hecho diferencial" de los municipios turísticos, que tenga en cuenta el "esfuerzo financiero" estacional de estas localidades al multiplicar su población durante la temporada turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_