_
_
_
_
_

El desacuerdo entre los partidos impide quitar a Franco el título de 'Padre de Álava'

El dictador Francisco Franco sigue siendo oficialmente Padre de la Provincia en Álava, un título sin ninguna trascendencia pero que por tres veces en un año se ha intentado retirar, sin éxito, en las Juntas Generales. La última, ayer. La coalición nacionalista PNV-EA quiso acabar a cañonazos con este honor, impuesto por la Diputación en dos tiempos, en noviembre de 1936 y abril de 1939. Presentó una proposición de norma, es decir, el rango más elevado en la legislación foral como último intento para acabar con la inhibición del gobierno provincial.El gabinete de Ramón Rabanera no ha anulado el reconocimiento a Franco, a pesar de que así se lo reclamaron las Juntas Generales el pasado mes de noviembre, con el voto de todos los partidos y la abstención del PP y UA. La Diputación se ha apoyado en un informe jurídico, donde se asegura que el Ejecutivo no tiene competencias para ello, sino que la decisión corresponde directamente a las propias Juntas Generales. Sin embargo, ayer en el Parlamento provincial hubo partidos (PP, PSE y UA) opuestos a terminar con el título del dictador a través de una ley, con la compleja tramitación que implica. "Franco no merece una norma foral", asumieron.

Como fórmula alternativa, el portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, propuso elaborar una simple declaración institucional, que dejara sin efectos el reconocimiento de la Diputación de 1936 y 1939. Los grupos políticos se reunieron durante media hora para debatir el contenido del texto, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Por tanto, sólo quedaba la posibilidad de votar a favor o en contra de la primera iniciativa, la proposición de norma foral llevada por los nacionalistas. Cada partido terminó votando según sus posiciones iniciales, así que se rechazó la propuesta por 23 votos (PP, PSE y UA) a 20 (PNV, EA, EH e IU) entre acusaciones recíprocas. Algunos portavoces nacionalistas acusaron al PP de "ser herederos directos del franquismo", mientras que los populares criticaron al PNV porque había tenido "20 años para retirar el título a Franco" y no lo hizo mientras estuvo en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_