_
_
_
_

El 'caso Puche' sobre contrabando de tabaco pasa a la Audiencia Nacional

El juez de instrucción de Málaga Rafael Caballero Bonald ha enviado a la Audiencia Nacional el sumario de un asunto multimillonario de contrabando de tabaco por el que el 16 de diciembre de 1999 fue detenido Fernando Puche, presidente del Málaga Club de Fútbol, acusado de fraude fiscal, falsedad documental y contable, y blanqueo de dinero. La investigación de este caso empezó hace más de dos años y medio y tuvo su punto culminante con la detención de Puche. En diciembre, la investigación policial cifraba en 2.500 millones de pesetas el fraude fiscal producido por un presunto contrabando masivo de tabaco, introducido en el país como mercancía en tránsito y almacenado en dos depósitos fiscales de Logroño y Bilbao. Según la tesis de la acusación, después se simulaba la exportación a un país no comunitario, falsificando la documentación. En un auto emitido en agosto, el juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, a la que considera competente en este asunto en el que hay unos 100 acusados de Málaga, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Bilbao, Logroño y Tenerife. También hay imputados ciudadanos italianos y belgas.

Para facilitar la continuidad de la investigación, el juez decretó el secreto del sumario. Las defensas pidieron ayer que se levante el secreto y distintas precisiones sobre la causa. En los últimos meses se ha investigado la trama económico financiera del fraude a Hacienda, las falsedades documentales y contables de las sociedades que presuntamente servían de tapadera y el eventual blanqueo de los beneficios ilícitos obtenidos de este tráfico. También se ha ahondado en las conexiones internacionales: la OLAF (Oficina de Lucha Antifraude) de la Unión Europea se ha interesado por el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_