"Un buen punto de partida", según la comisaria de Medio Ambiente
Cortes en Bélgica
La jornada europea A la ciudad sin mi coche que vivieron ayer más de 800 ciudades de 25 países europeos, además de Tel Aviv y Buenos Aires, constituye "un éxito" por su convocatoria, y "un buen punto de partida para un debate sobre la energía, el transporte y el desarrollo sostenible", declaró ayer Margot Wallström, comisaria europea de Medio Ambiente. Wallström inició la jornada con un paseo en bicicleta desde la sede de la Universidad Libre de Bruselas hasta el Parque del Cincuentenario. La iniciativa, que patrocina la Unión Europea, comenzó en 34 ciudades francesas en 1998, pero este año la participación francesa no fue destacada. En París, que no participaba oficialmente en la jornada, sólo se cerraron algunas calles al tráfico, aunque sin gran rigor, ya que motocicletas y camiones pasaron sin problemas las barreras. Aun así, el tráfico disminuyó en un 10% (un 22% en el centro), informa Efe.
La jornada sin coches tuvo muy poco impacto en Alemania, el país que tiene el mayor número de vehículos personales de Europa (42,8 millones de automóviles para casi 82 millones de personas). En Berlín, el tráfico era ayer normal y la acción del Partido Verde de bloquear durante varios minutos la puerta de Brandeburgo provocó una protesta a base de bocinazos por parte de los conductores, que trataban de cruzar del este al oeste de la ciudad, informa Pilar Bonet. En la ciudad portuaria septentrional de Hamburgo y en la meridional Múnich, el tráfico era normal. La población, sin embargo, acogió positivamente los actos culturales y de diversión que se habían organizado en diferentes ciudades de Alemania, donde un total de 170 municipios se habían adherido a la jornada.
Bélgica, por su parte, se sumaba por vez primera a una iniciativa de este tipo. Nueve ciudades siguieron la consigna ciclista, entre ellas Mons, Gante y tres comunas (distritos) de Bruselas. La calle de la Loi, la misma que los transportistas mantuvieron cortada durante casi una semana en protesta por el alza del precio de los carburantes, quedó ayer de nuevo cortada para dejar pasar a los ciclistas, informa Gabriela Cañas. Un centenar de ellos hicieron un recorrido desde esta calle hasta la Grand Place para sensibilizar al Gobierno sobre la necesidad de fomentar este tipo de transporte no contaminante.El Ministerio de la Movilidad y el Transporte, el mismo que tuvo que afrontar la protesta de los transportistas por la subida de los precios de los carburantes, organizó la jornada cortando algunas calles céntricas para favorecer el éxito de la jornada. "El resultado ha sido satisfactorio", informó ayer una portavoz de este departamento. "No tenemos cifras todavía, pero sí podemos afirmar que los comercios han tenido más clientes y que los colegios han aprovechado para sacar a los niños a la calle para hacer actividades culturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.