_
_
_
_

España aportará 6.000 soldados a la fuerza de intervención europea

España aportará 6.000 de los 60.000 soldados de la fuerza europea de intervención rápida que entrará en funciones en 2003. Así lo anunció ayer Federico Trillo, en la reunión informal de ministros de Defensa de los Quince celebrada en el castillo de Ecouen, a una veintena de kilómetros al norte de París. Alemania, con 18.000 hombres, será el país con mayor aportación en este cuerpo militar para misiones fuera de la UE de prevención de conflictos, gestión de crisis y ayuda humanitaria.

Trillo declaró que la contribución española, que representa el 10% del total, consistirá en un cuartel general de división, una brigada mecanizada, una escuadrilla de fuerzas anfibias, dos escuadrones mecanizados y una unidad aerotransportada.Su colega Rudolf Scharping anunció que Alemania colaborará con al menos 18.000 soldados. Además de la mayor contribución, será el país que más colaborará en el presupuesto de esta fuerza (entre un 15% y un 20%), nacida en el marco de la PESD, la nueva política de seguridad y defensa lanzada en la Cumbre de Helsinki hace nueve meses. No se descarta que este cuerpo entre en funciones en alguna misión antes del 2003, según el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

Ni Francia ni Reino Unido ni Italia han precisado todavía públicamente cuál será su aportación, aunque es previsible que no sea mucho menor que la de los alemanes. El ministro francés Alain Richard dijo ayer que la presencia gala será proporcional a la población del país.

La cifra de 60.000 es considerada como insuficiente para ser plenamente eficaz, según los cálculos de los expertos militares de la Unión. Richard afirmó ayer al término de la reunión que el objetivo podría ser de 80.000 hombres.

Dinamarca, que tiene por el Tratado de Amsterdam el capítulo de Defensa como cláusula de exclusión junto a la moneda única y la libre de circulación de personas, ya ha anunciado que no formará parte de la fuerza de intervención rápida.

La reunión de ayer permitió concretar más el catálogo de aportación de efectivos y medios militares necesarios. En principio, debe quedar cerrado el próximo 20 de noviembre en una llamada conferencia de generación de fuerzas de la UE. Las estructuras de Defensa -el Comité Político y de Seguridad y el Comité Militar-, que funcionan de forma interina desde marzo, se convertirán en órganos permanentes no más tarde del verano de 2001.

Todo el proceso de creación de esta brigada de intervención, capaz de desplegarse en dos meses y con una permanencia de un año, se está haciendo en colaboración con la OTAN. Está abierto a los seis países europeos miembros de la Alianza pero que no pertenecen todavía a la Unión. La UE no quiere desmarcarse de la OTAN, y menos aún suscitar recelos de EE UU una vez que la PESD sea plenamente operativa. Nadie habla por ahora de crear en el futuro un verdadero Ejercito europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_